Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Mollà, con el coordinador de DYA, en la playa de La Marina. SEGARRA
Visitelche estudia multar a DYA por tener menos socorristas en la playa

Visitelche estudia multar a DYA por tener menos socorristas en la playa

El informe realizado detecta que la ONG no cumplió el contrato en los dos primeros fines de semana de junio y Mollà planteará sacar de nuevo a licitación el servicio

J. L. LARROSA

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo rector del órgano municipal de turismo Visitelche abordará el próximo jueves una propuesta para abrir un expediente sancionador a la ONG DYA, encargada de la vigilancia y socorrismo de las playas ilicitanas, por no tener los socorristas estipulados en el pliego del servicio durante cuatro días, según informó ayer la concejal de Turismo, Mireia Mollà.

El servicio de verano que abarca el pliego comienza el 15 de junio hasta el 15 de septiembre pero, además, se añadieron los dos primeros fines de semana del primer mes, y estipula la presencia de 21 socorristas para todo el período. Los técnicos de Visitelche han podido comprobar que los días 4, 5, 11 y 12 de junio, pertenecientes a los fines de semana previos al 15, el servicio de vigilancia y socorro contaban con menos socorristas de los acordados en el contrato. Para ser exactos, el primer fin de semana (días 4 y 5) habían 16 socorristas y el siguiente, 19, expuso la edil, quien añadió que «para algo hemos pedido la documentación y hemos identificado unos días concretos».

El conflicto apareció cuando un trabajador redactó un escrito al Ayuntamiento y se puso de manifiesto la valoración de ciertas cuestiones del servicio con respecto al pliego. El documento ha provocado la inspección del servicio por parte de los técnicos de Visitelche, aunque «no se han encontrado elementos objetivos que puedan ser constitutivos de falta». El escrito habla que la falta se produce de una manera generalizada pero «nosotros hemos visto unos días concretos » y se consultó con el área jurídica que da asesoramiento por parte del Ayuntamiento, especificó Mollá.

La sanción que contempla el pliego es de 7.000 euros como máximo por esa falta, que corresponde a los dos fines de semana. Pero si la parte sancionada asume la infracción puede tener una reducción del 40%, según explicó la edil de Turismo.

Otra propuesta que Visitelche planteará en el consejo rector es volver a sacar a concurso público el servicio de socorrismo y salvamento en las playas. Es un contrato que se hizo mediante un proceso de concurso hace dos años y, «este equipo de gobierno entiende, que sin problema, se puede volver a sacar a concurso» para que la misma empresa, o cualquier otra, «con libertad, pueda volver a concurrir y competir para llevárselo».

Nuevo contrato para eventos

El pasado día 7 se adjudicó el pliego para los eventos municipales (deportivos, festeros, culturales, etc.) a la empresa DYA, con una duración de seis meses, según informó ayer el concejal de Seguridad, José Pérez.

El objetivo del contrato es cubrir los acontecimientos municipales, «como puede ser la Cabalgata de Reyes», para que se tenga cubierta la asistencia sanitaria en este tipo de eventos. Este fin de semana, DYA ha llevado a cabo un despliegue de medios por los distintos centros deportivos de la ciudad, explicó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios