Las Provincias

El PSOE pide en Les Corts que se inste a la CHS a limpiar los cauces urbanos del río

  • Cerdán pone como ejemplo la situación de Guadarmar del Segura, donde el Ayuntamiento ha realizado tareas de limpieza con un coste superior a los 6.000 euros

El diputado autonómico socialista David Cerdán ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en la que reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que retome las tareas de limpieza en el río Segura a su paso por los municipios de la Vega Baja. Esta tarea se realizaba hasta el año pasado, si bien a juicio del portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, la actual situación genera dos consecuencias: «un peor mantenimiento del río que recoge densos cañaverales con los peligros que supone en caso de riadas, y que los distintos municipios de la comarca tengan que asumir en solitario el costo de las tareas de limpieza».

Cerdán pone como ejemplo la situación de Guadarmar del Segura, donde el Ayuntamiento ha realizado tareas de limpieza con un coste superior a los 6.000 euros. «Estamos en una situación en la que no existe el diálogo previo entre la Confederación y el Ayuntamiento, sin dar opciones a negociar un reparto equitativo del coste». Además critica que el organismo de cuenca «unas veces multa por limpiar y otras sanciona por no actuar en el cauce del río, lo que origina situaciones kafkianas, incomprensibles en distintos municipios», añadió el diputado. Así instó a la CHS a que inicie una vía de cooperación con los ayuntamientos con el fin de que «puedan colaborar a través de convenios en los gastos de limpieza».