Las Provincias

Los hombres compran más Lotería de Navidad que las mujeres

Los hombres compran más Lotería de Navidad que las mujeres

  • En cuanto a las terminaciones tanto el 5 como el 85 son las que más se buscan para el sorteo navideño

El 60 % de los compradores de Lotería de Navidad corresponde a hombres, según un estudio con 10.000 datos de ventas en administraciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz que confirma la brecha generacional entre quienes adquieren sus décimos en ventanilla y los que prefieren hacerlo por internet.

Ese estudio, hecho público hoy por la Administración de Lotería Manises (Valencia), concluye que el 91 % de los compradores por internet tiene menos de 57 años y, por contra, el 84 % de los compradores en ventanilla supera precisamente esa edad.

Con los datos de cuatro despachos más de lotería (Alba de Cádiz, Santa Teresa de Dos Hermanas, Carlos III de Fuenlabrada y Bruixa de Drap de Barcelona), el estudio analiza, según el perfil sociodemógráfico del comprador, los hábitos de compra, tanto en ventanilla como a través de la venta por internet.

Entre los principales puntos estudiados se encuentran la estacionalidad y su progresión mensual, el volumen de gasto por edad, sexo y ciudad, así como las terminaciones de décimos más demandadas por los compradores.

Respecto al perfil sociodemográfico, el 60 % de los que compran Lotería de Navidad son hombres frente a un 40 % de mujeres, mientras que más del 80 % de los compradores, tanto virtuales como en ventanilla, se gastan entre 20 y 100 euros en décimos. Solo cerca de un 10 % invierte más de 100 euros en ellos.

Las terminaciones más demandadas por los compradores de Lotería de Navidad coinciden con las terminaciones más premiadas a lo largo de la historia del Sorteo.

Así, tanto el 5 como el 85 son las terminaciones que más buscan aquellos que prueban suerte el 22 de diciembre.

Pese a que comienzan a venderse en julio, no es hasta diciembre cuando se concentran las ventas: más de la mitad se realizan durante las tres semanas del último mes.

Respecto a las ventas por autonomías, se recuerda que en 2015 la Comunidad de Madrid encabezó la lista con un total de 496.642.400 euros, seguida por Cataluña con 427.992.000, Andalucía con 374.001.000 y la Comunitat Valenciana con 353.349.400 euros.

Según la Administración valenciana que remite el estudio, Manises es, "por méritos propios, el municipio más afortunado de toda España" ya que se trata junto a Vic (Barcelona) de la localidad donde más veces ha recaído el Gordo de Navidad a lo largo de la historia de este Sorteo, con cuatro.

El despacho de Manises es uno de los cinco, a nivel nacional, que más lotería vende y hasta ahora ha repartido más de 280 millones de euros en premios de la Lotería de Navidad, incluyendo los dos premios "Gordos" de 2012 y 2013.