Las Provincias

El Ayuntamiento formará en primeros auxilios a los clubes deportivos de la ciudad

Una enfermera del retén observa un partido en la Ciudad Deportiva.
Una enfermera del retén observa un partido en la Ciudad Deportiva. / MS.
  • La concejalía pondrá en marcha el Consejo de Deportes para abrir cauces de participación y «abordar los problemas que puedan surgir»

La ONG Detente y Ayuda (DYA), en colaboración con el Ayuntamiento, formará a todos los clubes deportivos de la ciudad para que éstos sepan actuar de forma rápida ante cualquier emergencia que surja en la prática deportiva, según informó ayer el concejal de Deportes, Jesús Pareja.

La planificación de la formación en materia de primeros auxilios que implica al mundo del deporte se realizará hoy mismo a las 20.30 en el Centro de Congresos, de forma conjunta en la reunión que se celebrará para dar los primeros pasos en la creación de un Consejo de Deportes.

Está proyectado que la formación sea impartida por el centro DYA, que «colabora de forma gratuita, para formar entre 70 y 100 personas cada semana», y empezará a realizarse dentro de dos semanas, aproximadamente, explicó el edil. Además, agregó que la intención es «que haya una formación continua durante todo el año que pueda prestarse» y que sirva para mejorar la formación sanitaria.

La formación será gratuita para todas las personas y todos los clubes a través de una colaboración que está organizada por la concejalía y por DYA. «Lo que sí que vamos a intentar es que las personas estén muy bien formadas, que puedan colaborar y socorrer a una persona de la manera más eficiente posible», aseveró el concejal.

Existe una primera propuesta pensada y es que «las personas que forman parte de los clubes y los árbitros, que siempre están en el evento deportivo, son los primeros que tienen que colaborar y estar formados», indicó Pareja. Luego se abrirá una programación abierta de cara a la ciudadanía para que también lo pueda hacer cualquiera. Según el concejal de Deportes «la pretensión es que se haga con todos los clubes de la ciudad, de todas las modalidades deportivas». La idea es que haya «colaboración y participación de todas las personas del deporte».

Foro deportivo

Por otro lado, Jesús Pareja, tendrá esta tarde una reunión en el Centro de Congresos para dar los primeros pasos en la creación de un Consejo de Deportes. Según informó el concejal, desde el principio, la Concejalía de Deportes, ha tenido la intención de poner en marcha este órgano participativo, ya que la ciudad, «hoy por hoy, tiene consejos de todo tipo para tratar cuestiones fundamentales, pero de deportes no hay».

La reunión contará con «la gente del deporte» para hablar sobre la creación y constitución de una comisión que elaborará el reglamento que regirá el funcionamiento del Consejo de Deportes.

Entre los objetivos del organismo, que en breve se pondrá en marcha, es permitir «dar voz y voto al deporte en la ciudad», puesto que «es importante que los clubes puedan dialogar ante cualquier problemática que pueda surgir, como el reparto de instalaciones para entrenamientos», señaló Jesús Pareja.

Temas