Las Provincias

El tripartito ultima su recurso contra el fallo que amplía la ZGAT

El tripartito que dirige la ciudad de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) ultima el recurso contra el fallo que amplía la libertad comercial horaria a tres centros comerciales, sin descartar que en los próximos tiempos pueda alcanzarse un acuerdo si esas superficies se avienen a negociar la conciliación laboral de sus plantillas y la creación de empleo.

El alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, ha señalado que los servicios jurídicos preparan el recurso, para el cual hay de plazo 15 días hábiles desde la semana pasada, y que no ha contactado con ninguna de las grandes superficies comerciales implicadas.

Ha estimado que el recurso puede ser dilucidado en sede judicial en el plazo de dos años y medio y ha continuado que, entre tanto, los centros comerciales sólo podrán abrir en domingos y festivos si el juez acuerda una ejecución provisional de la sentencia, al cabo de entre 8, 10 ó 12 meses.

En todo caso, ha admitido que preferiría un "buen acuerdo" siempre que los centros comerciales acepten, como así lo ha hecho otra situada en la avenida Maisonnave, que su plantilla trabaje un máximo de 11 festivos al año, lo que implicaría la creación de empleo adicional.

Ha dicho que, como abogado de profesión, sabe que en muchas ocasiones los acuerdos se alcanzan justo el día del juicio, por lo que no prevé novedades en este sentido a corto plazo.

Si la Justicia les da la razón finalmente a los centros comerciales, el alcalde acordará abrir tres expedientes de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las manzanas donde se ubiquen esas superficies para evitar que la libertad comercial afecte a toda la ciudad.

Por otro lado, ha defendido que sea la junta de gobierno local (inicialmente la de mañana) el órgano municipal que decida el cambio de denominación de cerca de medio centenar de vías públicas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y ha comentado que de Calvo Sotelo el único que le ha contactado ha sido el presidente de la Hoguera, que podrá mantener el nombre.

De la iniciativa de este barrio de recogida de firmas, ha comentado que el plazo de alegaciones ha quedado cerrado.

En este asunto, ha acusado al PP de "querer lío y lío, y trabajar poco", y en este sentido ha puesto como ejemplo que en la reforma del reglamento orgánico del pleno, los populares no han hecho ninguna aportación.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la III carrera de las ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada por la Asociación Española de Pancreatología.