Las Provincias

Instantánea de las obras de El Portal en Callosa d'en Sarrià.
Instantánea de las obras de El Portal en Callosa d'en Sarrià. / Ayto. Callosa.

Sale a la luz un posible fragmento de la muralla medieval en las obras de El Portal

  • El consistorio ha explicado que se trata de un paño de unos 2 metros cuadrados en la parte de la Costera El Rubio que se ha descubierto mientras se realizaba el picado del enfoscado actual

Los trabajos de restauración de El Portal en Callosa d'en Sarrià han sacado a la luz un paño de sillería que podría corresponder a la antigua muralla de la vila en época medieval.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que se trata de un paño de unos 2 metros cuadrados en la parte de la Costera El Rubio que se ha descubierto mientras se realizaba el picado del enfoscado actual.

El arqueólogo responsable de la obra, Eduardo López Seguí, ha señalado que "el paño no aporta información exacta sobre su origen, pero coincide con el antiguo trazado de la muralla medieval y revela un importante valor histórico", dada la antigüedad de la construcción en sillería.

El Portal es uno de los elementos más destacados del casco histórico de Callosa d'en Sarrià, ha continuado el consistorio, que ha matizado que la muralla medieval cerraba la población. Sobre El Portal, que presenta una bóveda de cañón construida con ladrillo macizo, se alza una edificación de dos alturas que puede estar reaprovechando la estructura superior de la muralla.

La Vila de Callosa d'en Sarrià estaba protegida por una muralla desde el siglo XIV. "Ésta salía desde el castillo en dirección a occidente y a poca distancia de éste había una puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles de Sant Antoni y Sellesos. Continuaba por la Costera del Rubio hasta la confluencia de las calles Major y Sant Vicent", sigue el escrito.

En ese punto, "había otra puerta, El Portal, el bien histórico que aún hoy se conserva. El Portal está constituido por un arco de medio punto que actúa como elementos de unión las casas pares e impares de la calle Major. Por su relevancia histórica El Portal ostenta la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural)".

El arquitecto de la obra, Santiago Varela Rizo, ha informado de que se proseguirá con el proyecto previsto, por lo que se protegerá el muro con un nuevo enfoscado con capa de mortero de cemento. Sin embargo, se dejará visible el tramo de sillares descubierto, que será restaurado.

El hallazgo no ralentizará el plazo de ejecución de los trabajos, que se estiman en un mes. La obra en El Portal cuenta con un presupuesto total de 30.967,53 euros, de los que la Agencia Valenciana de Turismo destina una subvención de 12.792,71 euros (42,92%).

ITINERARIO

Los trabajos, además de la restauración de El Portal, contemplan mejoras en el itinerario cultural del casco antiguo de Callosa, integrado por 26 puntos visibles en los que se encuentran bienes patrimoniales relacionados con el sistema defensivo de época islámica (Plaza del Castillo o el Portón); con el patrimonio religioso (retablos cerámicos, ermitas o la Iglesia del San Juan Bautista, en la que destaca su órgano barroco), o de naturaleza etnológica (Poador de la Font Major).

La intervención consistirá en el diseño y confección de carteles de bien patrimonial que se instalarán en la fachada del elemento visitable correspondiente; carteles de dirección para guiar al visitante por el itinerario; instalación de paneles informativos sobre el bien patrimonial; implantación de códigos QR, con el objeto de ofrecer una información más completa y satisfacer la curiosidad del visitante; y el diseño e impresión de folletos con el itinerario, el plano del mismo y los códigos QR mencionados.