Las Provincias

Echávarri durante unas declaraciones en el Ayuntamiento.
Echávarri durante unas declaraciones en el Ayuntamiento. / A.D

Echávarri insta a Montoro a no retrasar los presupuestos por «capricho»

  • En 2016, Hacienda impuso la reducción del 2 por ciento de la cuantía dirigida a gastos corrientes y de personal, una exigencia que no se aplicó pero sí demoró la aprobación tres meses

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha instado hoy al ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, a que no vuelva a retrasar la aprobación de los presupuestos municipales, en este caso los de 2017, "por mero capricho", al igual que en su opinión ocurrió hace justo un año.

En declaraciones a los periodistas, Echávarri ha informado de que a finales de la presente semana espera tener cerradas las cuentas del próximo ejercicio tras los ajustes de las distintas concejalías, un presupuesto conjunto que se elevará a 253 millones de euros.

A partir de ese momento, se hará el trámite de aprobación previo para enviarlos después al Ministerio de Hacienda, en Madrid, donde deberán recibir el visto bueno antes de la aprobación definitiva en un pleno.

Este paso intermedio en Hacienda es obligado debido a que el ayuntamiento alicantino sigue sometido al plan de ajuste del departamento de Montoro.

"Le pido a Montoro que, por favor, este año se deje de caprichos y tonterías como el año pasado, cuando nos tuvo parados tres meses por mero capricho. Vamos a dejarnos de bromas ya, señor Montoro, porque Alicante es una ciudad muy seria, estamos cumpliendo los deberes, lo estamos haciendo bien y vamos a ver si nos los aprueban rápido y los tenemos cuanto antes", ha urgido.

La aprobación de los presupuestos de 2016 se demoró durante varios meses debido a que, inicialmente, Hacienda impuso a la administración local la reducción del 2 por ciento de la cuantía dirigida a gastos corrientes y de personal, una exigencia que al final no tuvo que aplicarse pero que demoró la luz verde de las cuentas hasta los últimos días de febrero.