Las Provincias

La 'batalla' por la presidencia de Moros y Cristianos también se libra en internet

Portada de la web de Pepe Vegara.
Portada de la web de Pepe Vegara. / C. M. A.
  • Los candidatos llevan la campaña también a las redes, donde ponen sus programas a disposición de quienes los quieran consultar de cara a las elecciones del día 27

Curtidos en mil batallas los Moros y Cristianos de Orihuela libran estos días una diferente, en este caso por la presidencia de la Junta Central en unas elecciones ya convocadas para el próximo 27 de noviembre. No es nueva esa contienda puesto que hace ocho años, ya fueron dos candidatos los que se sometieron a las urnas, pero el desarrollo que durante este tiempo han tenido las nuevas tecnologías ligadas a internet y sobre todo las redes sociales hacen que la victoria se busque en la calle, como siempre, pero también en Facebook, en Twitter o en páginas web propias.

Portada de la web de Alejandro Galiana.

Portada de la web de Alejandro Galiana. / C. M. A.

Terminado el plazo para presentar candidaturas, el cobre se lo batirán las dos que cuyos proyectos y equipos ya se han dado a conocer. El primero que manifestó su intención de concurrir a las elecciones fue Pepe Vegara y le siguió Alejandro Galiana, actual vicepresidente del organismo festero. Son ellos los que han llevado la campaña a internet para que cualquiera que quiera consultar cuáles son sus programas pueda hacerlo, así como comentar lo que consideren. Esa interacción con los asociados junto con la renovación de la forma de gestión de la Asociación Santas Justa y Rufina, mucho más transparente, son dos de los temas en los que ambos candidatos coinciden, pero hay otros que los distinguen.

Aunque Galiana hizo su presentación en segundo lugar fue el primero en poner en marcha la maquinaria de internet bajo el título de su proyecto: 'Ser festero' se ha adaptado tanto a una web como a las dos redes sociales con más tirón. «Queremos una asociación abierta, dinámica y participativa, tu trabajo y opinión son necesarios», aseguran en 'serfestero.com', donde pueden conocerse los cinco pilares de la candidatura que completan Carmen Navarro, Julio Saura y Miguel Ángel Quesada. No obstante el próximo domingo a las doce del mediodía han convocado en el Casino una reunión para que quien quiera conocer su proyecto, resolver dudas o realizar aportaciones, pueda hacerlas de tú a tú.

Poco después fue Pepe Vegara el que puso en marcha su campaña 'virtual' denominada 'La Fiesta es lo importante'. Con ese mismo nombre está en marcha la web 'lafiestaesloimportante.org' y las cuentas de Facebook y Twitter. «Es el momento de ocuparse de la Fiesta, es el momento de crecer, es el momento de renovarse, es el momento de pensar en que la Fiesta es lo más importante», aseguran en la presentación de una página donde también se da a conocer todo el proyecto del equipo capitaneado por Vegara y que completan Manolo Ortuño, Rubén Rodríguez y Pepe Molina.

Así las cosas las cartas de presentación de los dos equipos están sobre la mesa y en las pantallas de ordenadores, 'tablets' y teléfonos móviles, los festeros llamados a las urnas para decidir quién quieren que tome las riendas de la asociación para los próximos cuatro años. La cita, en la asamblea convocada para dentro de dos semanas.