Las Provincias

La UA aborda las relaciones entre Cuba y EEUU tras la victoria de Trump

  • Diferentes expertos harán balance de lo que ha supuesto la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y tratarán de analizar qué puede suponer para el país isleño la victoria del republicano

La Universidad de Alicante (UA) analizará esta semana las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EEUU) tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones. El encuentro, que lleva por título 'Nuevos escenarios sobre Cuba. Sociedad y derecho', se desarrollará este miércoles y jueves en el edificio Germán Bernàcer, según ha informado la institución académica.

De ese modo, diferentes expertos y analistas harán balance de lo que ha supuesto la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y tratarán de analizar qué puede suponer para el país isleño la victoria electoral de los republicanos y la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca.

La primera sesión lleva por título 'Cuba y su inserción en el nuevo contexto internacional: EEUU, UE, España y América Latina'. La primera mesa la protagonizarán, Arturo López-Levy, profesor y analista político. Universidad de Texas, Río Grande Valley, quién tratará 'Las relaciones Cuba-EEUU después del acuerdo del 17 de diciembre de 2014: los retos de la normalización asimétrica'; y Philip Peters, presidente, Cuba Research Center, Alexandria, Virginia, EEUU, 'La nueva era de las relaciones Cuba-EEUU'.

La segunda mesa tendrá como protagonistas a Ben Nupnau, encargado de las relaciones con Cuba en el Servicio Europeo de la Acción Exterior, quién planteará la ponencia 'Las relaciones UE/Cuba y en particular el acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba'; y Anna Ayuso, investigadora senior de CIDOB para América Latina, quién abordará, 'La nueva inserción de Cuba en la región tras el cambio de ciclo político y las consecuencia para la relación con la UE'.

En la tercera mesa los protagonistas serán Francesc Bayo, exinvestigador principal de CIDOB que será el encargado de presentar la ponencia 'España y Cuba, ni contigo ni sin ti. Fortalezas y debilidades de una relación controvertida'; y María Fernández Palacios, subdirectora de la Subdirección General de México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quién abordará en su intervención, 'Las relaciones de España con Cuba'.

La segunda sesión de las jornadas lleva por título 'La contribución del Derecho en los procesos de reformas en Cuba'. En la primera mesa Marta Moreno, profesora de Derecho económico y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana expondrá: 'El papel del Derecho en el proceso de transformaciones actuales del modelo económico y social cubano'; mientras que José María Viñals, abogado, socio y director del departamento de Operaciones Internacionales del despacho de Lupicinio Abogados, será el encargado de plantear el debate sobre, 'Incentivos y retos de la inversión extranjera en Cuba'.

La tercera sesión de las jornadas, ya el jueves 17, lleva por título 'Cuba ante los nuevos desafíos sociales y económicos'. En la primera mesa, Roberto Veiga, jurista y director de Cuba Posible, hablará sobre 'Cuba y los desafíos actuales'; y Pedro Monreal, economista cubano y funcionario de la UNESCO, abordará la 'Reforma económica e instituciones: implicaciones para Cuba'.

La segunda mesa tendrá como protagonistas a Vegard Bye, investigador y coordinador de un programa de colaboración académica con Cuba, Centro para el Desarrollo y Ambiente de la Universidad de Oslo, quién será el encargado de tratar "Los cambios económicos en Cuba y las repercusiones sociales y políticas de los mismos, así como las posibles estrategias para hacerles frente"; mientras que, Federico Buyolo, director General de Cooperación de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, abordará "Las relaciones de la Comunitat Valenciana con Cuba".

El Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz, será el encargado de clausurar las jornadas.