Las Provincias

La zona centro rechaza la peatonalización de calles

Los vecinos del Centro Tradicional han manifestado su rechazo a los proyectos de peatonalización de calles que se han anunciado desde Comercio y Movilidad. Temen que las vías afectadas se acaben convirtiendo en «zonas repletas de veladores, por las que no se pueda apenas ni caminar, como ya ha pasado en ocasiones anteriores», señala la presidenta de la asociación vecinal, Alcázar Moreno.

Los proyectos de peatonalización de calles comenzarán en 2017, cuando se prevé cortar el tráfico rodado en la calle Bailén y la avenida de la Constitución. El eje peatonal se completaría con la peatonalización de la avenida de Maisonnave durante 2018.

Estas medidas se sumarían a las calles ya peatonales de San Francisco y Castaños, ejecutadas en anteriores legislaturas, con el fin de crear un eje comercial peatonal en el centro. Y ahí está el problema. Los vecinos ya tienen la experiencia de San Francisco y Castaños, que en estos momentos son dos de las calles que más conflictos generan por el exceso de veladores, y no quieren que la situación se extienda a otras vías de su barrio, como Bailén y Constitución.

«Estamos totalmente saturados de veladores en la zona. No queremos ni uno más. Si no quieren tenernos enfrente, debe garantizarse de antemano que en la planificación de las calles se va a especificar que está prohibida la instalación de veladores», apunta Alcázar Moreno.

Un extremo que, de momento, no les han garantizado desde ninguna de las concejalías implicadas, por lo que mantienen su rechazo a la propuesta.