Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Dos agentes de la Policía Local vigilan la zona de 'tardeo' de Alicante.
Seguridad formará a los policías para poder medir el ruido a cualquier hora del día

Seguridad formará a los policías para poder medir el ruido a cualquier hora del día

La Concejalía responde así a las quejas de los vecinos por el escaso horario de los agentes de la Unidad de Disciplina Urbanística

Eva María Lahoz

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reorganización de la Policía Local que prepara la Concejalía de Seguridad tiene entre sus objetivos el incremento de la polivalencia de los agentes, de forma que no estén tan atados a las funciones de las unidades a las que pertenecen y puedan ser utilizados para otros menesteres cuando se les necesite.

  • Unidad de Urbanismo.

  • En la actualidad trabajan entre las 20.00 y las 02.00 horas.

  • Demanda.

  • Los vecinos reclaman que trabajen, al menos, de 16.00 a 07.00 horas, para cubrir los horarios de los locales de ocio, sobre todo los fines de semana.

  • Solución.

  • Formarán a agentes de otras unidades en el uso de los sonómetros, para que puedan levantar actas por exceso de ruido a cualquier hora.

Una de las aplicaciones fundamentales que tendrá esta mayor polivalencia será la lucha contra los incumplimientos de las ordenanzas en materia de ruido y la normativa sobre horarios de los locales de ocio.

Los vecinos del Centro Tradicional se han quejado en varias ocasiones de que la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local tiene un horario excesivamente limitado, para las funciones que realiza. Estos agentes, vinculados a la Concejalía de Urbanismo, son los únicos que pueden realizar sonometrías en el interior de los locales de ocio, ante una denuncia por exceso de ruido. Sin embargo, solo trabajan de 20.00 a 02.00 horas, mientras que los horarios de los distintos locales de ocio van, los fines de semana, desde las 16.00 hasta las 07.00 horas.

Desde Seguridad explican que es «imposible» ampliar más el horario de esta unidad concreta, pero resaltan que con la reorganización este problema dejará de existir.

Y es que el plan contempla formar a un determinado número de agentes de fuera de esta unidad específica en el manejo de los sonómetros, con el fin de que haya siempre alguno disponible para realizar las mediciones y levantar acta en caso de denuncia, al menos en el horario de apertura de los locales de ocio.

Esta formación se va a dar también en otras materias de las que se encargan otras unidades.

«Esto no significa, como se han adelantado muchos en decir, que vayan a desaparecer las unidades existentes, no es cierto», explica el concejal Fernando Marcos. «Seguirán existiendo y desarrollando su cometido», añade.

Mayor despliegue

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional reclaman que, sea como sea, la presencia de Policía Local sea más evidente en esta zona durante los fines de semana. Denuncian que la situación del ocio está «descontrolada» y que es «aún peor que cuando llegó el tripartito hace un año y medio», según la presidenta, Alcázar Moreno, que esta semana se ha reunido con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, para abordar este asunto y reclamar una solución.

Aseguran que en los últimos meses «ha bajado el control, hay más mesas en los veladores y cada vez estamos peor». Desde Urbanismo reconocieron que faltan agentes para hacer cumplir las ordenanzas sobre veladores, aperturas y ruido, pero les explicaron que, aunque la unidad policial está adscrita a la Concejalía, la organización y asignación de dispositivos corresponde a Seguridad. Por eso van a pedir una nueva reunión con Fernando Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios