Las Provincias

Piden medidas efectivas para el acceso educativo de niños gitanos

  • La fundación FSG advierte de que seis de cada diez alumnos abandonan los estudios antes de terminar la etapa de Secundaria

La directora de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de la Comunitat, Lola Fernández, pidió ayer a la Generalitat que aborde «con efectividad» los problemas de acceso y normalización en igualdad de derechos a la educación de los niños y niñas gitanas.

Así lo manifestó Fernández en el cuarto Encuentro Autonómico de Estudiantes y familias Gitanas organizado por la Fundación Secretariado Gitano, que reunió en el centro cultural La Petxina de Valencia a más de 250 estudiantes de etnia gitana y a sus familias, procedentes de Alicante, Elche, Castellón, Paterna (La Coma), Torrent y la capital valenciana. La directora del FSG-CV destacó asimismo la necesidad de abordar la equidad educativa como un aspecto clave para la igualdad de derechos a la educación.

La jornada incluyó un emotivo acto de graduación a siete estudiantes de etnia gitana que participan en el programa educativo Promociona de la FSG, con la presencia de sus familiares, profesores, orientadores educativos y de los siete centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia donde cursan sus estudios. Además, se visionó la campaña de educación #Leonordejalaescuela, que ha recibido recientemente el Premio Corresponsables en la categoría 'Mejor Campaña en Redes Sociales' y que tiene como objetivo la sensibilización social sobre el derecho a la educación.

Esta campaña de sensibilización visibiliza una realidad: la situación de abandono escolar entre el alumnado gitano, y apela al compromiso del conjunto de la sociedad. Según informa la fundación, seis de cada diez niñas y niños gitanos (el 63,4 %) abandonan los estudios antes de acabar la educación secundaria obligatoria.

La FSG considera la educación como herramienta clave para romper la situación de exclusión que históricamente padece esta población, y pide la implicación de las administraciones públicas y de otros agentes privados para dar un impulso en las políticas educativas dirigidas a este colectivo.

Durante la jornada también se desarrolló una mesa de experiencias, donde participaron con sus testimonios padres y madres del alumnado Promociona y personas referentes universitarias que con su testimonio animaron a seguir estudiando para alcanzar sus metas. Al encuentro asistieron también el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y el subdirector General de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat, Josep Lluis Ribes. De Lamo defendió en su intervención que el éxito educativo de cada una de las familias gitanas, es el éxito de toda la sociedad, hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva. Por su parte, Josep Lluis Ribes subrayó la importancia de intensificar la participación social en el entorno educativo como arma de cambio efectivo, que en estos momentos es muy escasa, así como utilizar todos los canales participativos existentes, según las mismas fuentes.