Las Provincias

El PP culpa al equipo de gobierno de la falta de mantenimiento de la noria

  • La oposición reclama actuaciones para que el conjunto hidráulico consiga la declaración de Bien de Interés Cultural

La agrupación local del PP ha denunciado que el conjunto histórico de la Noria junto al Puente de Carlos III ha dejado de funcionar por la «la falta de trabajo y mantenimiento» del equipo de gobierno. El grupo de la oposición ha reclamado a los dirigentes locales que actúen para mejorar este conjunto monumental hidráulico con el objeto de sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como así apoyó la Corporación en Pleno.

La oposición popular recuerda que desde hace meses «hemos hecho hincapié en adecentar el puente de sillería de Carlos III y el azud», puesto que demandaron que se repusiera el adoquinado en mal estado. En esta ocasión critican la «dejadez que sufre la noria de elevación de agua, la cual se encuentra abandonada y olvidada». Asimismo consideran que las decisiones tomadas meses atrás por parte del gobierno que dirige Antonio Pérez «tan solo han hecho incidir en este estado de abandono», asegura el concejal Alejando Bernabé.

Según Bernabé, la noria se alimentaba de un motor eléctrico que la hacía rodar en casi cualquier momento. A finales del mandato pasado ya no funcionaba por un atasco provocado por la acumulación de materiales sólidos en su base. Ese trabajo se llevó a cabo después de tenerla más de un año parada. El problema, critica el popular, «viene a raíz de la sustitución del motor eléctrico para darle un movimiento natural», y añade que «la dejadez ha hecho que se bloquee también por el roce con los sillares que la protege». El caso es que el conjunto histórico está inutilizado.

El concejal del PP opina que «para quien simplemente tenga constancia del clima que afecta a nuestra zona, sustituir el motor de la noria fue matarla». Así, expone que durante los años de la prolongada sequía «la noria apenas ha podido rodar». Además suma a esta situación el escaso mantenimiento e iluminación de este hito monumental. Por otra parte asevera que «llevamos ya más de un año exigiendo inversión pero parece que el equipo de gobierno prefiere destinarlas a otros menesteres», acusa Bernabé, que añade que «ni los días con un mayor caudal del Segura, la noria es capaz de elevar agua por sí sola».

El PP propone que la noria tenga una función más allá de la estética y turística, abogan porque «se encargue de alimentar la balsa de riego de los huertos urbanos mediante la hila». Esta es una pequeña acequia que regaba hace décadas las tierras del margen derecho del Segura en la zona del Barrio La Berrnada. Ante la falta de movilidad de la noria «se tuvo que recurrir a diversos portes con cubas de agua para su llenado con el coste económico que eso supone». Por tanto, los populares reclaman una apuesta económica firme.

Temas