Las Provincias

La ciudad ha cerrado ya eventos que atraerán a 18.000 personas en 2017

  • El Alicante Convention Bureau destaca el cada vez mayor peso de los mercados británico y nórdico en este tipo de turismo

Los esfuerzos del Alicante Convention Bureau (ACB) para impulsar el turismo de congresos y eventos deportivos están dando sus frutos. La ciudad ha confirmado ya de cara a 2017 ocho grandes eventos deportivos, sin contar con la Volvo Ocean Race (el evento deportivo internacional más importante que se celebrará en Alicante el próximo mes de octubre) y 20 congresos, y la previsión entre participantes y visitantes supera los 18.000 asistentes.

Desde el ACB resaltan el peso cada vez mayor del mercado internacional en la organización de eventos, con los mercados británico y nórdico como principales bazas.

De ahí que la participación del Patronato Municipal de Turismo en la feria World Travel Market de Londres, esta semana, haya dedicado parte de su labor divulgativa y de captación a este segmento.

Fuentes del Patronato explican que están centrando gran parte de su labor profesional en la estrategia de desestacionalización turística. Respecto al mercado inglés, las sensaciones tras la participación en la feria londinense fueron «positiva».

Los británicos, dicen, «están dispuestos a viajar y disfrutar de la ciudad, y ello no se debe solamente a que España sea un país seguro. En el caso de Alicante, el clima y sus playas son la pieza clave, pero también son claves sus incentivos y la coordinación entre las entidades locales que los generan».

El Patronato apuesta por poner en valor los recursos de la ciudad, sobre todo en el caso de eventos deportivos de gran asistencia, congresos y reuniones (MICE). Todo contribuye y la coordinación desde las diferentes áreas municipales y en colaboración con otras entidades públicas y privadas con capacidad para generar eventos de carácter cultural y deportivo resultan imprescindibles a la hora de ofrecer Alicante como un destino atractivo en los mercados internacionales.

El mercado británico se mantiene como el primer cliente en pernoctaciones hoteleras y representa aproximadamente el 20% del total de las llegadas internacionales durante el primer semestre del 2016, lo que confirma la relevancia que tiene para la ciudad el hecho de que el Patronato Municipal de Turismo haya asistido a la última edición de la World Travel Market con stand propio, desde el que se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con touroperadores y compañías de vuelo, con el objetivo de seguir captando nuevos clientes.

En cuanto a la generación de congresos y eventos deportivos, la concejal Eva Montesinos subraya, respecto al mercado británico, la relevancia de los buenos datos sobre pernoctaciones y la influencia del aeropuerto Elche-Alicante, con nuevas rutas aéreas que conectan Alicante con ciudades inglesas y el incremento de vuelos directos previstos para el próximo 2017 con Reino Unido.