Las Provincias

Ahora sí, ahora no

Hace unos días conocíamos la sentencia judicial por la que los centros comerciales podían abrir los festivos. Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante se ponían a la altura del que siempre aparece en estas polémicas, El Corte Inglés, y los comercios de Maisonnave. Otra vuelta de tuerca más al mismo tema. Y al final, el tornillo se va a pasar de rosca y ya no sabremos cuándo abre cada comercio.

Y va para largo, porque ahora se plantea desde el mismo alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, recurrir la decisión adoptada por el sistema judicial. Una decisión, la del máximo mandatario, que puede alargar el proceso en demasía. Sinceramente, esto me parece un cachondeo. Ahora sí se puede abrir, ahora no, ahora solo la zona de Maisonnave... Señores aclárense y decidan de una vez por todas qué hacer con el comercio alicantino.

Si una zona puede abrir, ¿por qué el resto no? Como decía aquél, o todos moros o todos cristianos. La ciudad debe tener un modelo a seguir y no dar bandazos según el viento que sople. Y creo que debemos consolidarnos en una capital turística y de comercio, de un comercio actual y preparado para todos aquellos que visiten la 'millor terreta del món'. Si queremos ser un referente en el sector turístico y comercial no podemos abandonar la ciudad determinados días. El concepto tan manido del recogimiento familiar es cosa del pasado. O debe serlo. Y si lo utilizamos como argumento, que sirva para todos aquellos que trabajan domingos y festivos, no solo para unos cuantos. Y si no, que le pregunten a los trabajadores del ramo de la hostelería, hospitales, servicios...

Sí, estoy a favor de la apertura, de la libertad en este aspecto como factor de crecimiento económico y de ofrecer mil y una posibilidades. Pero bajo unas condiciones justas de empleo y aquí es donde deberían de entrar en juego los sindicatos, aquellos grupos que, bandera en mano, salen a la calle el 1 de Mayo como adalides del empleo y de los ciudadanos. Pero éstos ni están ni se les espera.