Las Provincias

Turismo quiere superar el déficit de camas con alojamientos turísticos

Cartel de alquiler en una céntrica calle oriolana.
Cartel de alquiler en una céntrica calle oriolana. / A. Aragón
  • La concejalía se adhiere al proyecto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y prevé ayudas el año que viene para adecuar las viviendas que se sumen

La escasez de camas hoteleras en el municipio ha sido siempre un problema para posibilitar la pernoctación de los turistas, que en muchas ocasiones se ven obligados a ser visitantes de un día y dormir en otros lugares. Ante esto la Concejalía de Turismo ha buscado una solución, que pasa por adherirse a un programa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias mediante el que sacar al mercado alojamientos turísticos y a su vez dar un uso a las viviendas que estén vacías tanto en el casco urbano como en la costa. La edil Sofía Álvarez dio a conocer ayer esta iniciativa mediante la que se pretende dar una salida a las casas sin uso y para que los dueños puedan conocer todas las posibilidades se ha organizado, el día 22 de noviembre, una jornada que tendrá lugar en la Biblioteca María Moliner en la que se dará a conocer el programa y su desarrollo.

En un primer bloque se hablará de las actuaciones que se pueden realizar frente al alquiler sin una base adecuada que sobre todo garantice la calidad del alojamiento y la seguridad para el dueño de que cualquier daño pueda estar cubierto, y una segunda parte sobre la regulación que busca acabar con los alquileres sin control, añadiendo una garantía de calidad al hacerlo a través de este programa. «Esta es una forma de promocionar, porque los touroperadores se fijan en todo esto», afirmó Álvarez, quien en todo caso consideró que no se trata de una oferta que pueda amenazar al sector hotelero «porque no es una competencia directa». La puesta en marcha del programa coincide con la promoción que se quiere hacer de Orihuela como punto de partida del Camino a Caravaca de la Cruz, con la intención sobre todo de que los caminantes puedan contar con un alojamiento antes de iniciar este camino, «o simplemente para pasar un puente o un fin de semana en el municipio mientras que se reactivan las viviendas cerradas, que son muchas».

Puesto que en algunos casos puede ser necesario actuar para habilitar las casas a las necesidades del programa, desde Turismo está prevista la puesta en marcha, de cara al 2017, de una línea de subvenciones a las que podrán acogerse los dueños que entren en el programa.