Las Provincias

Una treintena de enmiendas parciales que suben el gasto social en detrimento del protocolario

  • Ven necesario que se establezca ya una partida destinada a los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Al margen de la enmienda planteada a la totalidad del proyecto de presupuestos, el Partido Socialista, en previsión de que desde el equipo de gobierno se rechace la devolución del documento, ha planteado una treintena de enmiendas parciales que esperan puedan sumarse a la propuesta popular. El número exacto son 29, siete de las cuales se refieren a las bases de ejecución del presupuesto y el resto al recorte de gastos que ven innecesarios y el incremento en partidas referentes sobre todo a gasto social. Con respecto a las primeras, Carolina Gracia indicó que no es de recibo que se deje solamente en manos del concejal de Hacienda y el alcalde la creación de partidas presupuestarias, «porque igual que el presupuesto, esas partidas deben aprobarse en Pleno». En consecuencia con ese cambio aparece otro que afecta a las modificaciones de crédito de forma «que no se queden en un simple trámite contable y que se siga haciendo un expediente».

Los socialistas han hecho mucho hincapié en los últimos meses en la carencia de algunos informes que a su juicio deberían haberse aportado antes de elevar distintos asuntos al Pleno, y en esa línea rechazan que se regule el hecho de no incluir dictamen de la comisión informativa en los créditos presupuestarios y suplementos de crédito, «porque son necesarios los dictámenes de los órganos a los que afectan». Lo mismo en el caso de la incorporación de remanentes y sobre todo rechazaron que se puedan tramitar de forma anticipada expedientes de otorgamiento de subvenciones y sobre que se cree en Tesorería una caja con 1.000 euros para gastos menores. «No estamos en contra de los anticipos de caja fija, pero creemos que se deben limitar al máximo», consideró la portavoz socialista que espetó que ese punto «fuera» porque no existía la fiscalización que hay con los anticipos de caja.

En cuanto al incremento de partidas que para los socialistas no están bien dimensionadas en los presupuestos, Carolina Gracia explicó que se han estudiado al detalle para retirar dinero en todas las concejalías destinado a atenciones protocolarias, dietas y locomoción «con un criterio de prudencia» para aumentar el gasto social y dotar económicamente a eventos como el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández para el que el PSOE fija una cantidad de gasto de 165.000 euros.

Gracia desglosó algunas de las enmiendas que han presentado de cara a la próxima Comisión de Hacienda, como la subida en 110.000 euros a Ildo para la contratación directa de trabajadores; 80.000 euros más a Orihuela Cultural, con la intención de que se pueda hacer una buena programación; 140.000 euros más en Educación para becas y subvenciones; 30.000 euros más para atenciones benéficas y asistenciales en Igualdad, 10.000 más de lo previsto en servicios de dependencia, aunque en este punto la edil dijo que hay una buena dotación; o 160.000 euros en ayudas de emergencia social.

En lo que se refiere a subvenciones de fomento del empleo, un concepto de nueva creación «después de que el PSOE pidiera ayudas a la contratación» ven que la cantidad estipulada de 40.000 euros es insuficiente y la amplían a 11.228,40 euros, y se pide que se vuelva a contar con 70.000 euros en subvenciones a pedanías como en el presupuesto del 2012 y no los 40000 que se establecen ahora. Para pedanías también creen que debe haber un aumento en el gasto corriente de 165.000 euros y en Juventud que se devuelvan los 150.000 euros retirados, entre otras cosas.