Las Provincias

Carolina África.
Carolina África. / L. V.

La Muestra de Teatro Contemporáneo echa el cierre con las miras puestas en la celebración del 25 aniversario

  • El certamen se despide hoy de Alicante y de su cita anual con el mundo de los autores que encarnan la dramaturgia actual

La XXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos repliega hoy velas con las cinco últimas actuaciones de un intenso programa que ha convertido durante nueve días a la ciudad de Alicante en foco de exhibición y reconocimiento a la dramaturgia viva española. El Teatro Principal, Las Cigarreras o el Teatro Arniches, entre otros escenarios, han acogido 23 espectáculos.

Las obras que despiden hoy la presente edición son 'Mr. Pichichi' de Phil Otaloje a las 12.00 horas en la plaza 25 de Mayo; 'Ana el Once de Marzo', de Paloma Pedreo a las 18.00 horas en Las Cigarreras; 'Los esclavos de mis esclavos', de Julio Salvatierra a las 20.00 horas en el Principal; 'Iceberg', de Paco Romeu a las 22.30 horas en el Teatre Arniches y 'Del barroco alemán al funkmetal californiano' de Juan Gómez, a las 24.00 horas en Clan Cabaret.

Durante la celebración de la Muestra se han producido dos noticias importantes relacionadas con el mundo de la escena contemporánea. Por una parte, el anuncio de la concesión a Lola Blasco del Premio Nacional de Literatura Dramática. Blasco inauguró la programación del certamen con su obra 'La armonía del silencio'. La segunda noticia fue el fallecimiento este jueves de Francisco Nieva. En la segunda edición de la Muestra,Nieva fue el autor homenajeado.

Ayer se celebró en el Instituto Juan Gil-Albert la última de las ruedas de prensa que se han venido celebrando con los autores de la Muestra. Carolina África, autora de 'Vientos de Levante', representada ayer en el Principal, reflexionó sobre el contraste existente entre los impedimentos que sufre la escena española y los esfuerzos que está realizando el sector para que su trabajo llegue al público. «Hay que buscar nuevas estrategias porque este trabajar por amor al arte de las compañías es su propia tumba. Los actores están aceptando condiciones que están fuera de la legalidad y de la dignidad», aseguró. Una opinión en la que coincidió plenamente Mariano Llorente, coautor junto a Laila Ripoll del texto 'Cervantes Ejemplar, que se representó también ayer en el Teatro Arniches.

Y sin embargo, el mundo de la escena sigue llenándose de apuestas arriegadas. Y no sólo entre autores y actores. Ayer se presentó en Alicante la primera editorial francesa que traduce textos contemporáneos españoles. Una iniciativa del traductor y director David Ferré. La Muestra se va esperando cumplir su 25 aniversario, a ser posible, tal y como han repetido estos días, con más apoyo.