Uno de los momentos de la actividad en el Marq.
Uno de los momentos de la actividad en el Marq. / D. A.

Escolares de Primaria pasan una noche en el Marq

  • Los estudiantes pertenecen al Voramar de Alicante y han podido, además de dormir en el museo, disfrutar de distintas actividades relacionadas con la exposición de vikingos

¿Te imaginas pasar una noche en un museo?, ¿Conciliar el sueño rodeados de los vestigios arqueológicos del MARQ?. Esa ha sido la experiencia que ha podido disfrutar esta pasada noche un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP VORAMAR de Alicante tras ganar la convocatoria 2015-2016 de proyectos educativos que impulsa el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante su estancia en el MARQ, los estudiantes, que presentaron al concurso su trabajo sobre la Edad Media ‘La vidriera mágica’, han podido, antes de meterse en sus sacos de dormir, disfrutar de distintas actividades relacionadas con la exposición temporal “Vikingos, Guerreros del Norte, Gigantes del Mar”, como visitadas animadas, el juego del ‘El martillo del Thor’, talleres sobre letras runas o el photocall vikingo.

Los Proyectos Educativos MARQ apuestan por despertar el interés y la motivación tanto por nuestra historia y patrimonio como por el mundo de la arqueología. Comprender la importancia que ha supuesto el extraordinario legado cultural de nuestros antepasados, potenciar el trabajo en equipo y fomentar la lectura y la creatividad son algunos de los objetivos de estos proyectos.

En el pasado curso escolar más de 50 colegios y unos 1.500 escolares elaboraron diferentes proyectos que vinculaban su trabajo en el aula con la colección permanente, los yacimientos y las exposiciones temporales del MARQ. Los proyectos se inician en septiembre con el comienzo del curso escolar y se celebran desde el año 2007. Se conceden tres primeros premios y tres menciones especiales en base al esfuerzo y motivación de los alumnos y docentes.

Este curso también ha arrancado una nueva convocatoria de Proyectos Educativos MARQ 2016-17 con la finalidad de seguir trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa por lo que, desde el museo, se anima a profesores, alumnos y familias a participar en esta apuesta donde aprender de forma divertida.

Dos millones de visitantes

El Museo Arqueológico de Alicante ha superado en estas fechas los dos millones de visitantes. Desde que abriera sus puertas en el año 2000, el MARQ ha ofrecido un variado, extenso y constante programa de propuestas, tanto para el público adulto como para el infantil, que ha obtenido siempre una gran respuesta. Los visitantes han podido disfrutar de su colección permanente, sus espectaculares exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, cursos, visitas teatralizadas, campañas de verano o de Navidad, etc. Esta intensa actividad ha permitido en estas fechas superar los 2.000.000 de visitantes, por lo que desde el MARQ se ha querido “agradecer a todos los que han hecho posible que alcancemos esta cifra motivándonos para seguir trabando por  la difusión del patrimonio”.