Las Provincias

La Cofradía de Pescadores logra este año el Premio Diego Ramírez Pastor

Miembros del jurado, durante la deliberación de ayer.
Miembros del jurado, durante la deliberación de ayer. / C. M. A.
  • El jurado del prestigioso galardón salinero delibera durante más de tres horas entre las distintas candidaturas

El jurado de la 46 edición del Premio Diego Ramírez Pastor estuvo reunido ayer en la sala de juntas del Real Club Náutico durante más de tres horas, tras las que decidió otorgar el prestigioso galardón local que se hace efectivo durante las fiestas patronales a la Cofradía de Pescadores de Torrevieja. El jurado, compuesto por los premiados anteriores a título personal y en representación de entidades, acudió a la tradicional reunión y decidió otorgar finalmente un solo galardón, tal y como está establecido, al llegar a la votación final dos entidades. En esta ocasión la presidencia del jurado recayó en el concejal de Cultura, Domingo Pérez, que disculpó la ausencia del alcalde de la ciudad, y fue el encargado de comunicar telefónicamente al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona Pérez, el resultado de la votación y trasladar las felicitaciones de todos los asistentes, que acogieron el nombramiento con un cerrado aplauso.

Carmona, quien en ese momento se encontraba en Madrid, no ocultó su sorpresa y agradeció el gesto. Domingo Pérez, que estuvo asistido por la secretaria del jurado, Gema Mateo Bosch, hija del fundador del premio, Juan Mateo García, explicó la carga tradicional que encierra el galardón en esta ocasión, pues en la propuesta realizada por uno de los miembros del jurado quedó reflejada la tradición pesquera y marinera de Torrevieja desde sus primeros años como población. Al mismo tiempo se matizó el hecho de que a lo largo de la historia de las cuarenta y seis ediciones del premio no hubiera recaído hasta ahora en el colectivo de pescadores, representado por la Cofradía de Pescadores. Una entidad a la que se atribuye ser heredera del primitivo Pósito de Pescadores que tuvo su sede en La Mata hasta que se trasladó junto con otras administraciones a Torrevieja. También se resaltó su labor por mantener viva la tradición de este oficio ancestral que forma parte de la cultura local, así como el impulsar y programar cada año las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros, que especialmente con celebraciones tan auténticas como la cucaña marítima o la procesión terrestre y marina, suponen un gran atractivo para la ciudad.

Hasta veintidós candidaturas concurrieron a esta edición del galardón más prestigioso de cuantos se conceden anualmente en la ciudad. Propuestas que llegaron en forma de carta, verbalmente a los miembros del jurado y también en gran número a través de correo electrónico.

El premio se entregará, como cada año, en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la patrona de la ciudad, La Purísima Concepción, en memoria de Diego Ramírez Pastor, ilustre periodista salinero, que fue presidente de la Asociación de la Prensa Catalana y uno de los principales valedores para la celebración del primer Día del Torrevejense Ausente en el año 1960, precisamente celebrado el 7 de diciembre.