La UA reflexiona sobre los retos y cambios que precisa el SNS

Las instituciones sanitarias, sobre todo los hospitales, están diseñadas para atender personas con problemas agudos de salud. Sin embargo, como consecuencia del envejecimiento de la población y los cambios en los hábitos y estilos de vida se ha generado una nueva pandemia, la de las enfermedades crónicas, que representan un desafío para el actual Sistema Nacional de Salud (SNS). En este marco, el próximo lunes 14 de noviembre de 2016, a las 12 horas, tendrá lugar en el campus de la Universidad de Alicante (Aula 23M del Aulario 1) la presentación del libro “Constantes vitales” del doctor Alberto Infante, y la charla-coloquio “El Sistema Nacional de Salud y los retos epidemiológico-nutricionales del siglo XXI”.

Presentado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la UA, Josep Bernabeu, el autor del libro abordará los cambios que tiene que experimentar para hacer frente a los actuales retos epidemiológicos y, en particular, los que se derivan de las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas, entre otros factores, a una alimentación y nutrición inadecuadas.

“Detrás de muchas enfermedades crónicas están unos hábitos alimentarios poco o nada saludables, por ello la mejora de nuestra alimentación puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas y también a gestionar mejor la evolución de los pacientes que padecen estas enfermedades. Todo ello exige priorizar la prevención y promocionar hábitos alimentarios más saludables, pero también la incorporación de los profesionales de la nutrición humana y la dietética al SNS”, señala Josep Bernabeu.

Libro

“Constantes Vitales” es una novela que se centra en los años de la transición española, primero demográfica y social y luego política, acaecida entre las décadas de 1960 y 1980 y se articula en torno a tres transiciones simultáneas –la política, la profesional y la personal- de sus protagonistas. El autor ha tratado de reconstruir las situaciones vividas, las anécdotas, las perplejidades, los aciertos y desaciertos de una generación de médicos jóvenes que fue decisiva para construir el Sistema Nacional de Salud que hoy tenemos.

Alberto Infante

El doctor Alberto Infante Campos es profesor de Salud Internacional y de Gestión y Administración de Sistemas y Servicios de Salud en la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto de Salud Carlos III. Ocupó los cargos de director provincial del INSALUD en Almería y del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz y en Sevilla, además de subdirector General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo y director del Gabinete del Secretario General para el Sistema Nacional de Salud, del secretario general de Planificación y del Subsecretario de Sanidad y Consumo. Entre 1994 y 2002 trabajó como funcionario de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en las áreas de inversiones en salud, análisis y evaluación de las reformas de los sistemas de salud y evaluación de tecnologías sanitarias. En 2002 se reintegró como funcionario de la D. G. de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.