Las Provincias

El PSOE reclama la reparación del escudo de la ciudad que decora el azud del río

Estado que presenta el mural de azulejos que recubre el histórico azud del Segura.
Estado que presenta el mural de azulejos que recubre el histórico azud del Segura. / Alberto Aragón
  • El edil Víctor Ruiz dice que el Ayuntamiento dispone del permiso de la Confederación para su rehabilitación desde junio «y no lo arregla»

Los socialistas han vuelto a la carga sobre una cuestión que ya denunciaron el pasado mes de marzo y que sigue sin resolverse. El portavoz adjunto del grupo de la oposición ha reclamado que el equipo de gobierno a través de la Concejalía de Infraestructuras que dirige Paco Sáez solvente «lo que es una de las estampas más típicas de la ciudad que presenta un estado lamentable».

En concreto la petición de Ruiz es la de la puesta a punto del mural de azulejos que cubre el histórico azud del Río Segura que ha perdido con el paso del tiempo parte de sus piezas, «con lo cual se da una imagen de abandono de uno de los elementos característicos de la ciudad». El representante del PSOE recordó que fue en marzo cuando alertó de la degradación del revestimiento así como de las quejas vecinales de residentes en el entorno por el estado de suciedad de los aledaños del río «donde había muchas deficiencias, algunas todavía sin resolver», como la falta de mantenimiento del arbolado o la acumulación basura o excrementos de animales. Asimismo Ruiz dijo que después de su denuncia en el mes de mayo la Concejalía de Infraestructuras dirigió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para pedir el preceptivo permiso y poder reponer un mural tan significativo y que cubre la losa de hormigón de un azud datado en 1334. El organismo gestor de cuenca lo concedió «ya que contestó el 20 de junio de forma favorable», precisó el edil, quien dijo que este se supeditaba a la coordinación de los trabajos con los regantes para no entorpecer la llegada de agua cauce abajo «permiso que tiene una validez de un año, pero pasan los meses y no se actúa ni sabemos cuándo empezará a rehabilitarse». Asimismo recordó que en la concejalía durante la pasada legislatura había una partida de 40.000 euros reservada para la reposición del escudo por lo que instó al edil «a no dar lugar a que la autorización caduque y se ponga a punto cuanto antes».