Las Provincias

de José Luis Úbeda en la puerta de Santa María, durante su anterior estancia como rector.
de José Luis Úbeda en la puerta de Santa María, durante su anterior estancia como rector. / Dani Madrigal.

José Luis Úbeda regresa como rector a Santa María tras la marcha del obispo Conesa

  • El nuevo rector se hará cargo de la vicaría de la comarca, en sustitución de Vicente Martínez, nuevo vicario general de la Diócesis

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha hecho públicos dos nuevos nombramientos, motivados por la marcha a Menorca como obispo del actual rector de Santa María de Elche, Francisco Conesa. Así, al frente del primer templo ilicitano volverá a estar José Luis Úbeda Sierras, que ya desempeñó este cargo entre 2010 y 2014. Ese año pasó a ser vicario general de la diócesis y fue sustituido por Conesa.

Úbeda será también vicario episcopal de la zona III-Bajo Vinalopó. Cargo en el que sustituirá a Vicente Martínez Martínez, párroco de El Salvador, entre 2000 y 2015, y actual rector del Teologado, y que pasará a ocupar el puesto de Úbeda, es decir, vicario general. La toma de posesión de ambos cargos será el próximo 14 de enero.

Vicente Martínez Martínez nació en Santa Pola el 26 de abril de 1960. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Fue Vicario Parroquial en Nuestra Señora del Carmen de Elche y durante tres años secretario particular del obispo D. Pablo Barrachina. Posteriormente estudió Teología Moral en Roma y ha sido formador y director del colegio Santo Domingo de Orihuela y desde 1992 es formador en el Seminario de Orihuela. De 2000 a 2015 fue párroco de El Salvador de Elche y desde 2015 es el Rector del Teologado. Actualmente también es Vicario Episcopal de la zona III- Bajo Vinalopó, cargo que dejará cuando tome posesión como Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante el próximo mes de enero.

José Luis Úbeda Sierras nació en Catral, el 27 de enero de 1956. Fue ordenado sacerdote por D. Pablo Barrachina el 20 de julio de 1980, en Guardamar, a la edad de 24 años. Su primer destino fue como vicario parroquial de San Martín de Callosa de Segura. Después de seis años de vicario, fue nombrado párroco de la Transfiguración de Ibi, donde ejerció durante cuatro años, de 1986 al 1990. En 1990 el obispo D. Francisco Álvarez le nombró rector del Seminario de Orihuela, cargo que ocupó durante seis años, al finalizar los cuales (en1996) fue destinado a Roma, donde se licenció en Derecho Canónico y realizó la especialidad de Jurisprudencia. Al regresar de Roma, en septiembre de 1999, fue nombrado párroco de San Jaime de Benidorm y juez del Tribunal eclesiástico de la Diócesis.

En enero de 2003 dejó Benidorm para ejercer de director titular de los colegios diocesanos Oratorio Festivo de San Miguel y del Colegio San José Obrero, ambos en Orihuela. En noviembre de 2004 se inauguró el nuevo edificio del Colegio Oratorio Festivo, siendo en diciembre de ese mismo años cuando el obispo D. Victorio Oliver le deja de director sólo del Oratorio Festivo.

En septiembre de 2006 el, a día de hoy, obispo emérito D. Rafael Palmero le añade el nombramiento de párroco de San Bartolomé, en la pedanía oriolana del mismo nombre, encargándose también de las ermitas de Casa Grande y del Badén.

De 2010 a 2014 fue párroco y rector de la Basílica de Santa María de Elche donde ahora de nuevo es destinado después de haber ejercido desde marzo de 2014 hasta 2016 como Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante. También ha sido nombrado Vicario Episcopal de la zona III- Bajo Vinalopó.