Las Provincias

Una guía ayudará a solucionar los conflictos entre vecinos

  • El 66% de los ilicitanos tiene al menos un problema con alguna persona de su edificio por ruidos, filtraciones, goteras o mascotas como principales causas

La ONG Educare Social, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Obra Social la Caixa, ha puesto a disposición del ciudadano una guía de actuación ante el conflicto vecinal, cuyo objetivo es mediar ante los problemas que puedan surgir entre vecinos, de la que se han lanzado 750 ejemplares por toda la ciudad.

El concejal de Participación, Felip Sánchez, y la responsable de Educare Social, María Ascensión Antón, presentaron ayer esta publicación y resaltaron la importancia de que los problemas entre vecinos se resuelvan con mediación y no en los tribunales.

El edil señaló que se trata de «una guía muy útil ya que ayuda a reforzar la mediación vecinal y que entre ellos puedan solucionar los problemas». Reflejó su interés en reducir el número de enfrentamientos entre vecinos para «tener una ciudad con la menor tasa de conflictos vecinales posible, por muy difícil que sea».

Un 66% de los ilicitanos tiene al menos un problema con alguno de sus vecinos, usualmente debido a los ruidos molestos, filtraciones, goteras, problemas eléctricos y de mascotas, según el informe local de conflicto vecinal y convivencia ciudadana del 2014. Asimismo, más de un 50% de vecinos perciben problemática en su comunidad vecinal en distintos grados y un tercio de los problemas que se generan involucran a varios vecinos de la comunidad.

El Servicio de Mediación Comunitaria y Familiar, que organiza la propia ONG Educare Social y que se ubica en las Oficinas Vecinales de Atención al Conflicto (OVAC), ha atendido dos casos durante este año. En 2015 se registraron un total de cinco casos de mediación vecinal en la localidad.

Esta temporada se ha incrementado el número de consultas en la OVAC, pero no el de mediaciones, pese a que la oficina funcione desde el año 2011. «Es un servicio que poca gente conoce y eso es lo que queremos cambiar con esta guía» informó Ascensión Antón, quien además, añadió que esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana.

Para atender a los ciudadanos se han habilitado diferentes OVAC por los barrios de Carrús, Toscar, Altabix y Raval. Para contactar con el servicio está disponible la página web educaresocial.org.

Por otro lado, la Fundación Obra Social la Caixa destinará 11.000 euros para el proyecto de Educare Social, según informó Francisco Caro, miembro del departamento social de la entidad financiera.

C's pide la mejora del Pantano

El grupo municipal Ciudadanos (C's) anunció ayer que presentará más de veinte propuestas en clave local a los inminentes presupuestos de la Generalitat. Reclamarán «una reivindicación histórica de nuestras pedanías como es una mayor asistencia sanitaria» o la creación de un «plan de recuperación ambiental del Pantano para que la zona norte de Elche disfrute de un paraje que se encuentra descuidado e incluso en desuso», señaló el portavoz, David Caballero.

En este último punto, propondrán «la adecuación de senderos para llegar desde la Acequia Mayor al Pantano y la creación de zonas de esparcimiento y recreativas»