Borrar
Detalle del aspecto de la aplicación en un teléfono inteligente.
Una app detecta ataques epilépticos nocturnos en niños con daño cerebral adquirido

Una app detecta ataques epilépticos nocturnos en niños con daño cerebral adquirido

Una alumna de la UA desarrolla una aplicación que permite realizar un control médico de los pequeños por la noche

R. A.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alumna de la Universidad de Alicante (UA) Gala García, recién graduada en Ingeniería Multimedia, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar ataques epilépticos nocturnos en niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La UA explicó ayer que García ha desarrollado la aplicación porque, pese a la normalización del uso de pulseras inteligentes para «monitorizar constantes vitales», es «difícil encontrar aplicaciones» para un «control médico».

«Sufrir un ataque epiléptico durante la noche ocurre con cierta frecuencia, por lo que un aviso temprano puede ser vital para evitar que el paciente pueda tener consecuencias graves», subrayó García.

La aplicación 'Epilepsia_DCA' está conectada a un teléfono inteligente y a una pulsera inteligente y «monitoriza ritmo cardiaco, temperatura corporal y oxígeno en sangre». De ese modo, «alerta mediante mensajes al móvil a los familiares y/o cuidadores cuando se detectan valores que predicen un riesgo de posible ataque epiléptico». «De esta forma, se pretende que los cuidadores tengan una mayor tranquilidad al poder recibir una aviso cuando se esté produciendo la crisis logrando, a la vez, una mayor autonomía al no ser obligatoria una vigilancia presencial continua», detalla la ingeniera.

Según la UA, «en el mercado han aparecido una gran cantidad de pulseras inteligentes orientadas inicialmente a monitorizar la práctica deportiva. Algunos de estos dispositivos empiezan a incorporar sensores más sofisticados que pueden ayudar a prevenir o diagnosticar determinadas dolencias con ayuda de profesionales especializados».

En este sentido, existen algunas aplicaciones en el mercado que tratan el problema de la epilepsia pero «ninguna de ellas se ha centrado en personas con daño cerebral y en particular en niños». «Para desarrollar el proyecto he estudiado las pulseras existentes y decidí utilizar el modelo Angel Sensor, por ser el que incorporaba un mayor número de sensores para monitorizar diferentes variables que permiten predecir los ataques», describe Gala García.

Uso familiar

«Aunque de momento se ha conseguido un prototipo, queda mucho trabajo por hacer y el siguiente paso es el uso del dispositivo por familias con niños y niñas que padecen estos ataques para afinar su funcionamiento y adaptarlo a la situación de cada paciente», concreta.

El proyecto ha contado con la tutorización del profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, José García, y la colaboración de asociaciones de pacientes con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante como APSA y ADACEA. Además, han participado de forma desinteresada las doctoras María Portugués y Lidia Hernández, conocedoras de la patología que han guiado y aconsejado a Gala García sobre los síntomas que pueden predecir un inminente ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios