Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Blogueros gastronómicos participan en el encuentro sobre la granada mollar

Esta nueva edición del blogtrip gastronómico también cuenta con profesionales del mundo del turismo y la hostelería

efe

Viernes, 11 de noviembre 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de blogueros gastronómicos de Valencia, Murcia y Alicante participan mañana en Elche en un encuentro monográfico sobre la granada mollar ilicitana, variedad que desde este año cuenta con la Denominación de Origen Protegida.

Esta nueva edición del blogtrip gastronómico, en la que también participan profesionales del mundo del turismo y la hostelería, pretende dar a conocer las características de la granada mollar de Elche, sus orígenes, forma de cultivo, las diferencias que existen con otras variedades de esta fruta así como el proceso de envasado y su aplicación en la cocina.

Los participantes iniciarán la jornada, organizada por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, con un desayuno entre granados y llevarán a cabo diferentes talleres en los que conocerán las diferencias existentes entre variedades de granadas, las cualidades de la mollar de Elche y las técnicas para pelar fácilmente esta fruta.

Por otra parte, según han informado fuentes de la organización en un comunicado, descubrirán los orígenes de la granada de Elche con una visita al yacimiento arqueológico de La Alcudia y conocerán los lazos culturales que unen a esta fruta con el Misteri d'Elx, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco en el año 2001.

Asimismo, disfrutarán de una comida elaborada por restaurantes del Camp d'Elx en los que la granada mollar ilicitana será la protagonista de los platos.

El pasado 26 de enero, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el reglamento por el que la Comisión Europea (CE) inscribía en el Registro de Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche o Granada de Elche.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

La mollar de Elche es una variedad que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y su dulzor.

Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios