Las Provincias

Enrique Ortiz acude a los juzgados a declarar por el 'caso Hansa', en enero de este año.
Enrique Ortiz acude a los juzgados a declarar por el 'caso Hansa', en enero de este año. / A. D.

Ortiz y Hansa, absueltos por los arrendamientos del PAU 4

  • Estaban acusados, junto con Vicente Pérez, Miguel Ballestar y Miguel Carratalá, de un presunto fraude de 6 millones de euros a Hacienda por simular el alquiler de varias fincas de suelo rústico

El juzgado de lo penal 1 de Alicante ha absuelto a todos los implicados por el fraude a Hacienda de los alquileres de las fincas arrendadas por Hansa Urbana a Enrique Ortiz y a varias de sus empresas, según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

La magistrada sostiene que ninguno de los cinco acusados, entre los que se encuentra Rafael Galea, el magnate alicantino, Vicente Pérez, Miguel Ballestar y Miguel Carratalá urdieran una trama para sacar un beneficio de alrededor de 6 millones de euros por la adquisición de varios terrenos de suelo rútico en la zona del PAU 4 en Playa de San Juan, Alicante.

La magistrada considera que no ha quedado acreditado que los acusados "de común acuerdo y con ánimo de obtener beneficio" mediante al fraude a Hacienda se compincharan para "modificar la contabilización de los terrenos". Como tampoco consta, prosigue la juzgadora, que el dinero entregado por el alquiler de los terrenos enmascarase una venta fraudulenta.

La Agencia Triubutaria partía de la existencia de que se gestó una simulación de los arrendamientos y que el negocio que esperaban los acusados en realidad es un pago a cuenta para una compraventa posterior. Sin embargo, la juez considera que de los indicios en los que se basaban las acusaciones no se advierte que los ahora exonerados simulasen el alquiler de las fincas, tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.