Las Provincias

El Vilamuseu abre sus puertas con una muestra arqueológica destacada de La Vila Joiosa

  • El nuevo centro cultural tiene más de 22.000 piezas catalogadas y 400 en exposición e inicia su andadura con actividades para todos los públicos

El nuevo centro cultural Vilamuseu de La Vila Joiosa abrió ayer sus puertas al público con la inauguración de la exposición temporal 'Tresors de La Vila Joiosa', que recoge las piezas más representativas de la arqueología y la historia del municipio. Al acto asistieron el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, otros miembros de la corporación vilera y representantes de las principales asociaciones locales.

El Vilamuseu cuenta con más de 22.000 piezas catalogadas y 400 en exposición, e inicia su andadura con actividades para todos los públicos, entre ellas, un taller especial sobre el pecio Bou Ferrer y la navegación antigua. En este taller se conocerán los fondos extraídos de la nave mercante romana que naufragó a mediados del siglo I d.C. frente a las costas de La Vila Joiosa.

La exposición 'Tresors de La Vila Joiosa' es una recopilación de piezas que resumen la historia de la localidad y en ella destacan dos collares fenicios de oro, el vaso íbero del Más Allá o una cantimplora egipcia del año nuevo.

Puig subrayó el carácter investigador de Vilamuseu, del que dijo es «un museo con cuerpo y alma, en el que, además de exponer, se estudia e investiga». Según el presidente de la Generalitat, la nueva instalación «muestra la importante historia de Villajoyosa y es una apuesta por el turismo cultural, un sector fundamental en la Comunitat».

Por su parte, el presidente de la Diputación dijo que se trata de «un proyecto que pone en valor la historia e identidad de la ciudad», mientras que el alcalde Andreu Verdú destacó el Vilamuseu como «el epicentro del turismo cultural de nuestra ciudad, un proyecto en el que aprender, enseñar y vivir historia, ciencia y arte». Además, subrayó que el recinto es «uno de los más accesibles de Europa».