Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Foto de archivo del poeta chileno, Raul Zurita.
Raúl Zurita presidirá el congreso sobre Miguel Hernández

Raúl Zurita presidirá el congreso sobre Miguel Hernández

Zurita, represaliado durante el régimen de Pinochet, al igual que lo fue Hernández en la dictadura de Franco, es considerado el poeta chileno con mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta chileno Raúl Zurita ha aceptado la invitación para presidir un congreso internacional sobre Miguel Hernández que se celebrará en 2017 en la provincia de Alicante y que se unirá a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del literato oriolano (1910-1942).

Raúl Zurita, represaliado durante el régimen de Pinochet, al igual que lo fue Miguel Hernández en la dictadura de Franco, es considerado el poeta chileno con mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda y un importante referente de las letras hispanoamericanas en las últimas décadas.

Doctor Honoris Causas por la Universidad de Alicante (UA) en 2015, ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Pablo Neruda (1988) y el Nacional de Literatura de Chile (2000).

"Es la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida", ha manifestado Raúl Zurita en respuesta a la invitación remitida por el equipo organizador del IV Congreso Internacional "Miguel Hernández, poeta en el mundo", según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante en un comunicado.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la UA y la Fundación Cultural Miguel Hernández son las entidades organizadores de este cónclave, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre del próximo año.

Se trata de las cuatro entidades académicas y científicas que, en su mayor parte, estuvieron presentes en la organización de los congresos internacionales sobre el poeta oriolano en 1992 ("Miguel Hernández, 50 años después"), en 2003 ("Presente y futuro de Miguel Hernández") y en 2010 ("Miguel Hernández. 1910-2010"), año del centenario del nacimiento del literato.

Este equipo de trabajo, constituido el pasado 31 de mayo, valoró en primer lugar organizar un simposio de dos días, pero finalmente ha optado por dar continuidad a la secuencia de grandes congresos hernandianos.

Con esta finalidad se han celebrado distintas reuniones para configurar el Comité organizador y el Comité científico, encargado éste último de seleccionar las comunicaciones propuestas.

Para su composición se ha recibido ya la confirmación de prestigiosos investigadores hernandianos de las universidades de Bérgamo (Italia), de Virginia, de la George Mason de Washington (EEUU), de La Habana (Cuba), de Chile y de las universidades españolas de Jaén, Alicante, UMH, Valencia, Murcia, Carlos III, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

El congreso contará con cuatro bloques temáticos: "Miguel Hernández en América", "Miguel Hernández en otras lenguas", "Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI" y "Miguel Hernández actual".

Además, tendrá una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones, las cuales se incluirán en la programación junto a ponencias de los expertos invitados

Al igual que en los anteriores congresos, en los que se dieron cita especialistas de diversos continentes en la obra y la vida del poeta oriolano, las actividades programadas tendrán lugar, inicialmente, en Orihuela, Elche y Alicante, ciudades estrechamente vinculadas al autor de "El rayo que no cesa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios