Las Provincias

Los investigados por el desvío de fondos de la Federación Española de Taekwondo a las puertas del Palacio de Justicia en Alicante, entre los que se encuentra el presidente, Jesús Castellanos.
Los investigados por el desvío de fondos de la Federación Española de Taekwondo a las puertas del Palacio de Justicia en Alicante, entre los que se encuentra el presidente, Jesús Castellanos. / J.P.R.

La Federación de taekwondo considera que el informe de la UDEF carece de rigor

  • Los cinco implicados fueron detenidos en junio como sospechosos de delito de malversación y blanqueo de capitales en una operación desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal

La Real Federación Española de Taekwondo (RFET) ha defendido que el informe redactado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional contra su junta directiva carece "de rigor en lo que a la práctica económica-forense se refiere".

El presidente de la RFET, Jesús Castellanos, y varios miembros de su junta directiva han negado hoy ante un juez de Alicante que malversaran fondos públicos procedentes de subvenciones, según han informado fuentes jurídicas.

Castellanos y otras cuatro personas, entre ellas la gerente y el contable de la entidad federativa, han comparecido para declarar como investigados (imputados) en el juzgado de Instrucción 7 de Alicante, en el marco de una causa penal sobre este supuesto fraude.

Los cinco implicados fueron detenidos el 14 de junio como sospechosos de delito de malversación y blanqueo de capitales en una operación desarrollada por agentes de la UDEF.

La junta directiva "considera conveniente poner de manifiesto la insinuación intencionada que efectúa la Unidad Policial actuante respecto a los volúmenes económicos acumulados para largos periodo de tiempo".

Según la RFET, en opinión de los peritos y en relación a aspectos concretos del informe de la UDEF, "los miembros de la Unidad Policial actuante llegan a conclusiones y realizan afirmaciones erróneas e imprecisas al no utilizar práctica pericial alguna, ni ortodoxa ni tan siquiera heterodoxa".

En el comunicado, la junta directiva ha calificado también de parcial y tendenciosa" la información facilitada a la UDEF.

Los responsables federativos acusan a Pedro Granjo, presidente del CD Taekwondo de Oropesa del Mar (Castellón); Juan Carlos Eiriz, presidente de la federación gallega, y a la ex medallista Coral Bistuer de "no respetar la presunción de inocencia" de los directivos.

"En los últimos años hemos saneado una Federación que estaba en quiebra y con una deuda de más de un millón de euros, sino olvidar los resultados deportivos, pues los dos últimos ciclos olímpicos han sido los mejores de nuestro deporte", reza la nota.

Para la junta directiva, la información que se ha dado a la UDEF es "taimada, mutilada, especialmente parcial y tendenciosa, que no se basa más que en la insinuación y el rumor pero sin que responda ni a una realidad, ni a una prueba objetiva".

"Llama poderosamente la atención -sigue la nota- el desconocimiento absoluto y la falta de rigor en alguna de las conclusiones que se extraen", lo que provoca "unas conclusiones precipitadas e inexactas".