Las Provincias

La ONU espera cooperar sobre el clima con Trump «en beneficio de los pueblos»

Un hombre camina ante la sede de la COP22 de Marrakech. :: FADEL SENNA / afp
Un hombre camina ante la sede de la COP22 de Marrakech. :: FADEL SENNA / afp
  • Los asistentes a la cumbre de Marrakech, sorprendidos por la victoria del magnate, que dijo que sacaría a EE UU de los Acuerdos de París

La máxima responsable de Naciones Unidas encargada de los asuntos del clima felicitó ayer al presidente electo de EE UU, Donald Trump -que había calificado de «farsa» el cambio climático y amenazado con «anular» el acuerdo global-, por su victoria en los comicios presidenciales. «Esperamos cooperar con su Gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo», dijo Patricia Espinosa en una declaración institucional durante las sesiones de la cumbre COP22 que se celebra hasta el próximo día 18 de noviembre en Marrakech.

La noticia de la victoria de Trump fue recibida con consternación entre los partipantes en la cumbre dada la posición del magnate norteamericano sobre el cambio climático. Sin embargo, la mayoría de los asistentes al evento expresaron su confianza en que el futuro presidente no desmantele el acuerdo mundial en favor de las energías limpias, aunque varios calificaron de «desastre» su triunfo. En el mismo sentido, Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22, felicitó a Trump y le recordó que el cambio climático «trasciende a la política y atañe a la preservación de nuestro modo de vida, de nuestra dignidad y del único planeta en el que todos vivimos». Mezouar llamó a respetar los compromisos alcanzados en París.

Más contundente con Trump fue la ministra francesa de Medio Ambiente, que recordó que «no puede evitar la implementación» del acuerdo de París. «Fue ratificado por nada menos que 103 países, que representan el 70% de las emisions totales los gases de efecto invernadero. Contrariamente a lo que dijo -Trump-, no se puede revertir el acuerdo de París», dijo Royal en declaraciones a la cadena de radio francesa RTL.

Además de describir al cambio climático como una «farsa» obra del Gobierno chino, Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que «renegociaría» o «cancelaría» el pacto aprobado en París. Segolene Royal destacó que conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos debe esperar al menos tres años antes de poder eventualmente retirarse de lo firmado en la cumbre de París.

Por su parte, los diplomáticos y empresarios presentes en Marrakech, abocados a lograr que la economía global evolucione de los combustibles fósiles hacia los renovables, esperan que el impulso que había ganado esa transición se mantenga a pesar de los puntos de vista de Trump.

«El presidente electo Donald Trump ha sido la fuente de mucho debate sobre el cambio climático durante el último año», dijo en una declaración Hilda Heine, presidente de las Islas Marshall, recientemente azotadas por tormentas devastadoras, cuyo origen se asocia al cambio climático. «Sin embargo, ahora que la campaña electoral ha pasado y que las realidades del liderazgo se decantan, espero que tomará conciencia de que el cambio climático es una amenaza para su pueblo y para países enteros que comparten mares con EE UU, incluyendo el mío», señaló.

Christiana Figueres, exresponsable de los asuntos climáticos en la ONU durante seis años, dijo que Trump debe comprender que abandonar rápidamente y por etapas el carbón, el petróleo y el gas «es bueno para la economía de Estados Unidos, para el empleo y el crecimiento».

Desde las organizaciones ecologistas, las reacciones ante la sorpresiva victoria del candidato republicano estadounidense fueron mucho menos diplomáticas. «La elección de Trump es un desastre, pero no puede ser el final del proceso internacional sobre el clima», dijo May Boece, director ejecutivo de 350.rog, un grupo global que lucha a favor del abandono de las inversiones en los combustibles fósiles. «Nuestro trabajo se vuelve mucho más difícil, pero no es imposible, y nos negamos a perder la esperanza», añadió.

Trump es considerado un «negacionista» en cuestiones ambientales El día en que se aseguró su candidatura presidencial, Trump volvió a decir que, en caso de ganar, «retiraría» todos los fondos de EE UU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático. La eventual retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, en caso de que sea legalmente posible, supondría dejar sin efecto su entrada en vigor dado que este país es, junto con China, el responsable de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.