Las Provincias

La UMH se encuentra entre las universidades tildadas como 'opacas'

  • Este ránking entre 49 universidades públicas y 26 privadas ha estudiado indicadores de transparencia, como el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) es una de las siete universidades españolas calificadas como "opacas", según el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).

A nivel nacional las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra (Barcelona) y Rey Juan Carlos (Madrid) son las más transparentes de España, según el estudio, que concluye que sólo 2 de las 26 universidades privadas aprueban el examen.

Según este examen de transparencia 2015, que publica ahora su quinta edición, la mejoría ha sido notable desde 2011, con un 51 % de las universidades públicas clasificadas como "transparentes", un 35 % "traslúcidas" y un 14 % "opacas".

Este ránking entre 49 universidades públicas y 26 privadas ha estudiado hasta veintiséis indicadores de transparencia, entre los que se encuentran el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores.

Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos encabezan el ránking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación posible, seguidas muy de cerca por la de Cádiz y Vigo.

En cuanto a las calificadas como "opacas", figuran la Universidad de Huelva, León, Valladolid, Politécnica de Madrid, Miguel Hernández (Elche), País Vasco y Oviedo.

Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia.

Sólo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya son catalogadas como "transparentes", nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de "translúcidas" y el 58 % restantes son "opacas"

El informe destaca la visibilidad con la que las universidades, especialmente las públicas, ofrecen la información evaluada y casi todas disponen en su web de una sección específica sobre Transparencia. En el caso de las privadas son nueve ya las que han desarrollado ese nuevo espacio en internet.