Las Provincias

Educación deniega el transporte escolar al IES y solicita más seguridad vial

Protestas para pedir el bus al IES, en una imagen de archivo. :: a. a.
Protestas para pedir el bus al IES, en una imagen de archivo. :: a. a.
  • La Conselleria no concederá la ayuda para 120 alumnos del instituto cuando la Ampa asegura que «nos lo prometió la directora territorial»

La dirección territorial de la Conselleria de Educación ha denegado sufragar el transporte escolar a los alumnos del IES Benejúzar cuando «lo había prometido». La directora territorial, Virtudes Torró, asegura que la solicitud no cumple con los requisitos que marca la resolución del Consell del pasado verano que establecía las rutas escolares. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) aseguran que la directora a través de un comunicado no oficial prometió que la ayuda para el transporte se iba a realizar, por lo que la comunidad escolar se ha quedado estupefacta.

Además la delegación de Educación insta al Ayuntamiento a que mejore la señalización viaria en el camino de subida al centro para garantizar la seguridad de los menores.

La asociación organizó una protesta en la Plaza de España para exigir que se restituyera el servicio después de años sin contar con la ayuda de la Generalitat Valenciana. Un inspector de Educación tomó nota de las peticiones de los padres y trasladó la exigencia a la dirección territorial, que «a través de un email nos prometió que la ayuda estaba concedida».

Asimismo por parte del equipo de gobierno se remitió un informe sobre el peligro en la vía de acceso al IES donde los vehículos circulan junto a los niños, en la subida hacia el Santuario del Pilar. Durante las horas de entrada y salida los jóvenes deben circular por un camino sin arcén y sin un arcén para peatones. Durante algunas semanas al año los alumnos suben hasta las clases de noche con la consiguiente falta de visibilidad.

La Ampa envió una solicitud en la que se pedía que se garantizase el servicio para 120 niños, y aseguran que Torró dijo que «se había aprobado y que se iba a estudiar de dónde se sacaba el presupuesto extra». No obstante, una resolución llegada ayer dejó perplejos a los padres ante la negativa de Educación. El órgano administrativo comunicó en su escrito que «se informa desfavorablemente las solicitudes de autorización del transporte colectivo del alumnado por no cumplir los requisitos establecidos en la resolución del 27 de junio del 2016».

Además, Torró pide en su resolución al Consistorio que «adecue los accesos al centro para mejorar la seguridad del mismo» por lo que se desentiende de esta problemática que se originó cuando el servicio se vio recortado hace años. Las peticiones de la comunidad educativa del municipio se originaron cuando volvió el transporte para la pedanía oriolana de El Mudamiento donde existe un menor número de jóvenes que en la localidad.

La Ampa ya advierte que va a organizar una manifestación ante la sede de la Conselleria de Educación en Valencia, después de haber realizado una huelga durante una jornada lectiva para asistir a una protesta con todos los alumnos. Por el momento aseguran que esta marcha atrás de los responsables de Educación no se va a quedar así ya que consideran necesario contar con el medio de transporte.