Las Provincias

Ars Creatio comienza las actividades de su octava Semana de la Ciencia

El doctor Salvador Martínez durante su disertación. :: j. carrión
El doctor Salvador Martínez durante su disertación. :: j. carrión
  • El doctor Salvador Martínez ofrece en la sesión inaugural una conferencia sobre las células madre

Por octavo año consecutivo la localidad acoge la Semana de la Ciencia, una actividad organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la Generalitat, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Ayuntamiento y este año además también lo hace la Sociedad Española de Neurociencia.

La Semana de la Ciencia estará dedicada en gran parte al cerebro, a petición de los asistentes de años anteriores. Consistirá en cuatro charlas y un taller de ciencia divertida, que tendrán lugar del 8 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El taller está dirigido para niños y adolescentes entre 8 y 15 años, llevados a cabo por el Mudic, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja, también en el centro cultural.

El conferenciante que abrió esta octava edición, el doctor Salvador Martínez, fue presentado por la doctora en Biología, María Luisa Molina, coordinadora de la jornada e integrante de Ars Creatio. Martínez ofreció la ponencia 'Las células madre en enfermedades del cerebro: una realidad o todavía una esperanza' con el aval que ofrece su currículo y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández al que pertenece. Las palabras del doctor Salvador Martínez supusieron el compromiso de que se trabaja a marchas forzadas en busca de resultados que se apliquen con todas las garantías posibles a enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, Alzhéimer, ELA o la esclerosis múltiple, así como el cáncer cerebral, el autismo o incluso las adicciones.

La próxima conferencia será el martes 15 a las 19.00 horas, con el título 'Artes cerebrales', impartida por el científico titular del Csic, Luis Martínez Otero, en el Centro Cultural Virgen del Carmen.