Las Provincias

Un centenar de tunos ambientará el centro durante el fin de semana

Mar Ezcurra con Juan Ramón López y Bruno Martínez. :: a. aragón
Mar Ezcurra con Juan Ramón López y Bruno Martínez. :: a. aragón
  • Cuatro formaciones junto con la anfitriona participan en la quinta edición del Certamen de Tunas 'Ciudad de Orihuela'

Las canciones de la tuna serán protagonistas durante el fin de semana en la ciudad gracias a la llegada de más de un centenar de integrantes de formaciones universitarias que se disputarán los distintos premios del Certamen de Tunas 'Ciudad de Orihuela' que alcanza su quinta edición. La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, fue la encargada de presentar ayer esta actividad junto con dos de los integrantes de la tuna de Agrónomos de la Universidad Miguel Hernández con sede en el campus de Desamparados, Juan Ramón López y Bruno Martínez.

Los tres repasaron los actos que tendrán lugar desde la noche del viernes, cuando la Glorieta acogerá el Concurso de Rondas a partir de las nueve de la noche. Juan Ramón López indicó que puesto que lo que se pretende es los vecinos participen, se ha invitado a que sean jurado de este primer premio que se otorgará en el certamen a las reinas de fiestas de pedanías y abanderadas de comparsas de Moros y Cristianos. En la misma línea se ha pensado el pasacalles que partirá el sábado a las doce del mediodía desde el inicio de la calle Mayor por la zona del Hotel Tudemir y que recorrerá toda esta vía. En este caso serán los comerciantes de la misma los que otorguen el premio a la tuna que consideren mejor de todas las participantes. Será el sábado por la tarde cuando llegue el plato fuerte, el certamen que tendrá lugar en el Teatro Circo a partir de las siete. En él se darán premios a las dos mejores tunas, mejor pandereta, mejor bandera y mejor solista, con un jurado compuesto por especialistas y músicos de Orihuela.

Los tunos aprovecharán el fin de semana para llevar sus canciones por bares y calles para ambientar la ciudad y animar a todos los que quieran a acudir al Teatro Circo puesto que la entrada para el certamen es gratuita precisamente para favorecer esa participación de todos los vecinos que quieran acudir. Participarán la Tuna de Ciencias de Valencia, la femenina de Derecho de Alicante, la de Distrito de Murcia, la del Provencio y la de Agrónomos de la UMH.