Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Marta Guillén. :: j. a.
El Síndico da la razón a Cambiemos en su petición de utilizar la sala de Prensa

El Síndico da la razón a Cambiemos en su petición de utilizar la sala de Prensa

El grupo exigió al PP poder comparecer en ella y el órgano del Consell dice que tienen derecho al ser también representantes institucionales

Joaquín Andreu Esteban

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Síndico de Agravios de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dado la razón al grupo municipal Cambiemos con motivo de una reclamación que formuló ante el equipo de gobierno del PP y que este desestimó. La edil Marta Guillén compareció ayer para informar que el órgano independiente de la Generalitat les ha hecho llegar una resolución favorable a su petición de utilización de la sala de Prensa del Ayuntamiento, propuesta que la coalición de izquierdas cursó al concejal de Régimen Interior, Rafael Almagro, pero que este desestimó.

Guillén indicó que el Síndico, el pasado 27 de octubre, les comunicó su decisión respecto a una reivindicación que Cambiemos ha enarbolado desde hace meses para poder dar sus comparecencias en las mismas dependencias que se usan por parte de los concejales del PP e informar de las cuestiones de sus áreas, un escrito que recibió las alegaciones del gobierno local en las que indicaba que estas no se ceden «a ninguno de los partidos políticos, incluido el que gobierna ya que la sala de Prensa es para comunicaciones institucionales entendiendo que cada uno de ellos dispone de sus sedes». Una vez escuchados estos argumentos el defensor del pueblo valenciano dictaminó en función de lo que se recoge en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que dispone que los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo.

La concejal de la oposición recordó asimismo que en el escrito se hace constar que debe ser el responsable del área de Régimen Interior el que regule la utilización de los locales municipales y cita sentencias del Tribunal Supremo sobre esta cuestión. En concreto Guillén dijo que en la contestación al Sindico no le vale la respuesta de los populares de que la sala se usa solo para comunicaciones de la institución «puesto que las manifestaciones de cualquier concejal en el ejercicio de su labor como miembro de la Corporación lo son, independientemente de que la posición expresada sea a favor o en contra de determinadas actuaciones o decisiones del grupo de gobierno».

Así las cosas el Síndico de Agravios sugiere al Ayuntamiento, en concreto al concejal de Régimen Interior, que proceda a regular de otro modo el uso de las instalaciones y le da un plazo de un mes para saber si acepta esta propuesta. La portavoz de Cambiemos valoró la decisión que es favorable a su grupo «y aunque para nosotros no es trascendental su uso, el dictamen de la Sindicatura demuestra una vez más el poco talante democrático del equipo de gobierno» y arremetió contra Almagro del que dijo que «se salta a la torera la democracia» por lo que le recomendó que «haga caso de la recomendación «y deje de lado su actitud de prepotencia», lo que ligó con que «es otra prueba de la falta de transparencia y el poco interés que tienen por facilitar a la oposición su trabajo y la participación ciudadana». No obstante la concejal se mostró escéptica con que su grupo pueda usar la sala de Prensa en comparecencias futuras y auguró que «seguiremos con esas actitudes autoritaria que nos demuestran de forma constante».

Por su parte Almagro dijo desconocer la decisión del Síndico de Agravios y explicó que «la estudiará». Asimismo añadió que «cada grupo tiene sus despachos municipales o las sedes de sus partidos para comparecer ante los medios de comunicación» y recordó que en legislaturas pasadas ninguno de los representantes de la oposición hacía uso de estas dependencias «porque desde ella no se hacen proclamas de partido y sirve para dar a conocer la gestión que se realiza» lo que hace aventurar que Cambiemos seguirá sin poder tener acceso a estas dependencias municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios