Las Provincias

Planean retirar contenedores por el día en Gabriel Miró y Portal de Elche

  • Medio Ambiente presentará hoy en la Mesa de Limpieza la 'app' para que los vecinos controlen el servicio desde sus móviles

El Ayuntamiento de Alicante estudia ampliar la retirada de contenedores de basura durante el día, medida que ya se está aplicando en el casco antiguo, a las plazas de Gabriel Miró y Portal de Elche. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez, quien destacó que hasta ahora el balance de esta actuación es «muy positivo» y ha ayudado a «mejorar la imagen del centro de la ciudad».

Domínguez avanzó que llevarán esta cuestión a la Mesa de Limpieza programada para hoy. Deben negociar con UTE Alicante para poder llevarlo a cabo «sin aumentar el precio del contrato».

Una de las opciones sería trasladar al Portal de Elche uno de los dos puntos a los que ahora acude un camión de recogida de residuos para la hostelería, situados en la calle Miguel Soler y en plaza de San Cristóbal, ya que este último «no se usa tanto».

Además, se presentará en la mesa de hoy el prototipo de la aplicación en la que Modernización y Medio Ambiente trabajan desde hace un año para que la carta de servicios de la UTE esté a disposición de la ciudadanía. Es decir, que los vecinos sepan qué trabajos tiene que hacer el servicio de limpieza en su barrio, cada cuánto tiempo y con qué personal, para controlarlo mejor. También se informará del nuevo servicio de visitas a la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent y los buenos resultados de los nuevos canales de comunicación de incidencias a través de Whatsapp.

Por otro lado, la Concejalía informará a los miembros de la mesa de la nueva organización de servicios de limpieza viaria, «que implicará un refuerzo en la limpieza de algunos barrios», según Domínguez.b Los integrantes también conocerán los plazos de la puesta en marcha recogida selectiva de materia orgánica y se presentará a los vecinos y colectivos la modificación de la ordenanza limpieza viaria.

Una ordenanza que se prevé llevar a Pleno este mes y que supondrá un considerable incremento de las sanciones por incumplimientos como dejar la basura fuera del contenedor o no recoger las cacas de los perros.