Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Carmen Morate toma la palabra durante la celebración de las jornadas.
Una jornada analiza los potenciales para encarar la desestacionalización turística

Una jornada analiza los potenciales para encarar la desestacionalización turística

Se abordan entre otras cuestiones la creación de cooperativas de servicios enfocadas en la puesta en marcha de paquetes turísticos y promocionar las visitas con mascotas

C. M. A.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes turísticos, empresarios y agentes sociales en general, junto con estudiantes de módulos de turismo y distintos cargos municipales de la comarca, analizaron ayer durante todo el día las diferentes posibilidades de la ciudad para afrontar una desestacionalización turística. Todos ellos participaron en la jornada sobre desarrollo local y turismo sostenible 'Torrevieja 365', organizada por la Agencia de Desarrollo Local con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Celebrada en el Centro de Turismo (CdT), la jornada se dividió en diferentes ponencias que concluyeron en la tarde de ayer en una mesa redonda que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Dolón y diferentes profesionales del sector turístico, que fue moderada por Daniel Díez Santo, del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

La primera de las ponencias estuvo basada en el nuevo turismo 'Pet Friendly', a cargo de Chesco Iniesta, presidente de la Asociación de los Amigos de las Mascotas de la Provincia de Alicante, que abordó todo lo relativo a impulsar la capacidad de visitantes que acudan acompañados de sus animales domésticos. En este sentido la concejala de Protección Animal, Carmen Morate, comparó la realidad de otros países europeos en los que la accesibilidad de los turistas con sus mascotas es algo habitual. También puso de relieve la necesidad de contar en Torrevieja con una playa compatible para perros e incidió en el cambio de la ordenanza municipal para posibilitarla «y de esta forma poder realizar el efecto llamada a muchísimas personas que la están demandando, tal y como ya ocurre en otros municipios costeros». Morate también se refirió al impacto hotelero que tuvo recientemente la celebración de un campeonato de 'agility' en la ciudad y también realizó el anuncio de la puesta en marcha de un registro de establecimientos 'Pets Friendly', a través del cual los animales son bienvenidos. Además todad las personas que se inscriban pasan a formar parte de una base de datos nacional e internacional.

Por otro lado la concejala de Turismo, Fanny Serrano incidió en la búsqueda de herramientas que hagan de Torrevieja «una ciudad turística ideal los 365 días del año», y señaló que el principal problema «es la concentración de turistas solamente en la época de verano y el resto del año no hay la suficiente afluencia para mantener en unos niveles óptimos de calidad el tejido empresarial y asociativo de la ciudad».

El edil de Empleo y Fomento, Víctor Ferrández, abogó por al consecución de un turismo sostenible «para lograr un empleo estable y de calidad apostando por nuevos nichos de empleo». También hizo referencia a la importancia del reciente plan de empleo mediante un acuerdo suscrito entre los ayuntamientos de Guardamar, Pilar de la Horadada y Torrevieja, que favorecerá económicamente la creación de cooperativas de servicio a los turistas que abarquen la estancia completa del visitante, creando para ello una oferta de paquetes turísticos que puedan estar vigentes todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios