Las Provincias

El gancho de los emprendedores

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El emprendedor Antonio Manuel García defendiendo su idea de negocio sobre el cuadrilátero. / Matías Segarra

  • La EOI clausura su primera edición de Coworking en el Club Oficial de Boxeo

  • Nueve proyectos empresariales se presentan sobre un ring acompañados de proyecciones, música y gags humorísticos

La Escuela de Organización Industrial (EOI) Mediterráneo subió al ring de combate del Club Oficial de Boxeo Elche a nueve de los catorce emprendedores que forman la primera edición del Coworking de la ciudad. El objetivo no era otro que exponer sus proyectos de negocio de una manera atractiva y diferente, a modo de metáfora con la lucha en el mundo real empresarial.

La citada edición fue clausurada ayer con un evento temático de boxeo, al que se le dio un enfoque empresarial, en el que primaba el esfuerzo, la lucha, la constancia, la superación y la estrategia de los nueve proyectos presentados con la voluntad de noquear al público asistente con sus ideas y demostrar que tienen un gran gancho.

El organizador del evento y fundador de la empresa de comunicación Tarsa, José Vicente Castaño, aclaró que «la EOI, lo que ha hecho ha sido entrenar a los emprendedores para que salgan al mercado». Agregó que «en cierto modo, la Escuela es un gimnasio que, en lugar de entrenar el músculo o el cuerpo, está entrenando las habilidades del emprendedor». En palabras de Ismael Gómez, mentor residente del programa de Coworking, «ha sido un trabajo duro, pero ahora estas empresas están mucho más preparadas para combatir en el mercado». Los proyectos, tras recibir el asesoramiento de la entidad, están preparados para continuar con su aventura empresarial en el mundo real.

Catorce empresas han participado en el proyecto, pero no todas pudieron asistir a la clausura, generalmente «por motivos de tiempo», explicó Gómez, quien agregó que «de hecho, hoy uno tenía una reunión en Madrid con un cliente potencial».

'Bimono', 'UneSpain B2B', 'Brok3n Site', 'Daniel Sala Ruiz', 'VeganChef', 'G&G', 'Tácticos', 'Amparo Alcalá Mochilas' y 'Sin Colillas Ya' son las nueve empresas que se enfrentaron arriba del ring a la exposición de sus ideas de negocios en la velada. Son proyectos dispares entre sí que abarcan desde la tecnología, productos tradicionales como calzado, complementos o mochilas, organización de tiempo para opositores o cocina vegana. Según Gómez, lo que se valora es el grado de innovación en cada uno de los proyectos «aunque vengan de cada uno de los sectores de la actividad económica».

Antonio Manuel García, del proyecto 'Brok3n Site' relacionado con los videojuegos, declaró que están «bastante ilusionados porque el proyecto después de la escuela ha tomado un impulso increíble» y comentó que en este tiempo «hemos conseguido que dos programadores trabajen para nosotros».

Por otra parte, Joaquín Ruiz, del proyecto 'Tácticos', que se encarga de la gestión del tiempo para opositores, manifestó que les han ayudado «muchísimo» en la EOI. «Ahora tengo una estrategia para salir al mercado, que espero hacerlo en breve, y seguir adelante». Asimismo, Adrián Amats, socio de 'G&G' donde trabajan con la comercialización de productos saludables, declaró que están «muy agradecidos a todos los profesores que nos han ido guiando, nos han ayudado a desarrollar el plan de mercado, el plan económico, el plan de negocio y ahora estamos deseosos de comenzar».

La historia de un boxeador

Desde el punto de vista docente, Ramón Gonzalves, mentor de seis proyectos de la EOI, anunció que tenía a cuatro chicos que se enfrentaban al público en el combate ficticio y se sentía nervioso «en el sentido de ser un poco padre de las criaturas». Relató que la experiencia se inició hace cinco meses y los cuatro proyectos presentados son realidades. «Al empezar realizando algo que está solo en un papel y verlo ahora tomando cuerpo, te sientes muy bien», dijo.

Esta primera de edición de Coworking se celebró en un acto público y abierto, aderezado con exposiciones, música, gags. Juan de León y Roberto Martínez, dos humoristas del grupo Talleralia, presentaron el evento y ejercieron de hilo conductor entre las presentaciones de los emprendedores con una simpática historia sobre un boxeador de dudoso talento que tocó la cima y alcanzó sus sueños.

Los organizadores están con la vista fijada en la próxima edición que empezará a finales de noviembre, que ya está en proceso de selección, según el mentor residente. Para esta nueva cita también se busca el grado de innovación y se valorará la dedicación del emprendedor para el proyecto presentado. «Valoramos la disponibilidad y el grado de motivación del emprendedor», expuso Ismael Gómez.

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