Las Provincias

Foto de archivo del alcalde, Gabriel Echávarri, en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la ulitlización del ADDA como palacio de congresos.
Foto de archivo del alcalde, Gabriel Echávarri, en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la ulitlización del ADDA como palacio de congresos. / A.D.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que permite a los centros abrir en festivos

  • Si se ve obligado a su ejecución abrirá tres nuevas ZGAT, una por cada gran superficie

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia que reconoce a tres centros comerciales de la ciudad el derecho a ser incluidos en una zona de gran afluencia turística, ZGAT, y, por tanto, abrir en festivos.

Echávarri asegura que los Servicios Jurídicos del Consistorio ven posibilidades de ganar el recurso, que debe interponerse en un plazo de 15 días. Por tanto, dice, "lucharemos hasta el final".

Ante la posibilidad de que los centros comerciales pidan un incidente de ejecución de sentencia que exija al Ayuntamiento aplicarla ya, optarán por crear otras tres ZGAT, una para cada superficie, además de la de Maisonnave. "En ningún caso se va a aplicar a toda la ciudad", ha dicho.

Mientras, el Consistorio seguirá adelante con sus planes de aprobación de la ZGAT a la que le dio el visto bueno el Consejo Local de Comercio, es decir la misma que existe ahora pero con el condicionante de la limitación de festivos trabajados por año a 11 para El Corte Inglés, que se prevé llevar a Junta de Gobierno Local el próximo martes.

El alcalde ha recordado que se dio a los centros comerciales la oportunidad de sumarse, pero la rechazaron. Ha recordado que la política comercial "la marca el Ayuntamiento y no los operadores comerciales" y ha lamentado que haya quienes quieran "poner las cuentas de resultados por encima de la voluntad popular"