Las Provincias

Recomiendan la vacunación contra la gripe a los mayores de 60 años

Presentación de la campaña de vacunación. :: L.V.
Presentación de la campaña de vacunación. :: L.V.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2017. Como cada año, el objetivo de la campaña es reducir el contagio y las complicaciones que pueden ir asociadas, especialmente en los grupos de población de riesgo.

A ellos, junto a los colectivos que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y a quienes, por su profesión, proporcionan servicios esenciales a la población, se dirige principalmente la campaña.

Como novedad para la campaña actual, la conselleria ha llegado a un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para involucrar a las oficinas de farmacia en la promoción de la vacunación, aprovechando el contacto directo que tienen con los usuarios. Este acuerdo incluye la posibilidad de gestionar desde las oficinas de farmacia la cita previa para vacunarse en su centro de salud.

Asimismo, con el fin de aumentar la concienciación de la población en esta campaña se incluye un mensaje en la receta electrónica: «La vacuna contra la gripe protege tu salud y la de los tuyos. Vacúnate si tienes más de 60 años, estás embarazada o perteneces a otros grupos de riesgo. Consulta en tu Centro de Salud».

Entre los grupos de riesgo de la población a quien va dirigida la vacunación de la gripe, destacan las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones.

La consellera, Carmen Montón, ha explicado que «sabemos que, aumentando la cobertura, se protege a la población general frente a este virus, de ahí que estemos apostando por distintas estrategias informativas y de concienciación como el envío de sms, incluir mensajes de recomendación en las recetas electrónicas y como novedad, involucrar a las oficinas de farmacia».