Las Provincias

La Muestra arranca con buena acogida de público en sus primeras funciones

Las representaciones de la XXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos comenzaron el pasado viernes. Hasta ayer se han escenificado 9 de las 23 obras programadas con una afluencia de público « muy buena» según la organización. Ayer lunes el Teatro Arniches acogió 'La esfera que nos contiene' de la autora y directora Carmen Losa.

La obra es un reconocimiento a los maestros de la República y a sus esfuerzos por cambiar «la miseria y la ignorancia del primer tercio del siglo XX», según afirmó su autora en la presentación del montaje.

Los actores Leyre Abadía e Ion Iraizoz interpretan a un total de quince personajes que trasladan al espectador a diferentes lugares, tiempos, lenguajes y pensamientos. Carmen Losa explicó que la historia que quería contar no podía reducirse a dos actores, como ocurre a menudo por falta de presupuesto « pero me he buscado la vida y aunque hay sólo un actor y una actriz no hablan todo el tiempo de ellos sino que son múltiples personajes en acción. No los pongo a hablar, los pongo a hacer». La autora lamentó el escaso número de actores que suele caracterizar el mundo actual de la escena para que pueda ser rentable « Soportamos muy mal la censura ideológica y bien la censura económica. Aceptamos escribir para pocos actores y asumimos esa autocensura sin darnos cuenta», reflexionó.

Hoy hay programadas dos obras dentro de la Muestra: 'Superhéroe' a las 10.00 h. en el Colegio Gloria Fuertes y 'Reina Juana', de Ernesto Caballero, interpretada por Concha Velasco, a las 20.30 h. en el Teatro Principal. Además el Ayuntamiento acogerá a las 19.00 h. el acto homenaje a Caballero y la entrega del Premio Palma de Alicante a José Sanchis Sinisterra, fundador de Nuevo Teatro Fronterizo.