Las Provincias

La jornada de urbanismo divulga los proyectos del Palmeral y la Plaza de Toros

El Casino Orcelitano acogió ayer dos charlas en las que trataron dos de los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha como son el Plan de Especial de Protección del Palmeral y el de rehabilitación de la Plaza de Toros. El motivo fue la celebración del Día Mundial del Urbanismo que tiene lugar hoy y con ellas la concejalía que dirige Begoña Cuartero ha querido acercarlos a los ciudadanos porque, como recordó la edil, este es una cuestión «en la que los ciudadanos deben tomar parte porque les afectan en su futuro».

De hablar del espacio natural se encargó uno de los redactores del proyecto, el ingeniero de Caminos Manuel castaño, quien lo ha realizado en colaboración con la arquitecta Clara García y que se puede consultar en la web municipal al estar en fase de exposición pública.

El experto dejó claro que el plan especial es un instrumento urbanístico y que el desarrollo de las actividades y los usos que pueda el Palmeral acoger en el futuro son cuestiones que debe desarrollar un plan director «y las administraciones fijar cuáles son las actividades que se pueden desarrollar en él». No obstante el ingeniero dio algunas de las claves del mismo aunque antes trazó un recorrido sobre un espacio catalogado como BIC y que dijo tiene una ventaja como es que los oriolanos lo tienen como próximo por su cercanía al casco urbano.

Castaño habló de los diferentes espacios que posee y la singularidad de su trama con las parcelas para usos agrícolas definidas por las líneas de palmeras y su compatibilidad con usos como el escolar o el deportivo por las instalaciones en él incrustadas y dijo que el documento también permite proteger aquellas otras que quedan entre la Avenida Doctor García Rogel y la circunvalación y apostó por la ampliación del espacio a preservar. Asimismo destacó que se pueden recuperar en esas parcelas cultivos tradicionales y abogó por la recuperación más amplia de las conducciones de riego que lo irrigan junto a la preservación del acueducto que discurre en paralelo a este vial. Del palmeral también destacó la oportunidad que se presenta para realizar actividades lúdicas ligadas a las agrarias y la idoneidad de conservar la red de caminos interiores de este para trazar rutas senderistas.

Por otro lado el proyecto del coso lo desarrolló el arquitecto que lo ha llevado a cabo, Rafael Legidos, y las posibilidades de usos del mismo para el que el equipo de gobierno ya tiene dotación presupuestaria.