Las Provincias

Los ilicitanos votarán las propuestas para mejorar barrios y pedanías

  • En el programa "Ara tú fas Elx" podrán participar los mayores de 16 años, y votarán una o varias de las 324 propuestas de actuación en su zona de residencia, de las 844 presentadas por los ciudadanos

Los ciudadanos de Elche podrán votar a partir de mañana sobre las diferentes propuestas para mejorar los barrios y pedanías del municipio en materia de inversión nueva y trabajos de mantenimiento o reparaciones.

El Ayuntamiento ilicitano destinará en 2017 un millón de euros a la realización de las peticiones más votadas.

En el programa "Ara tú fas Elx" ("Ahora tú haces Elche") podrán participar los mayores de 16 años empadronados en la ciudad, quienes votarán una o varias de las 324 propuestas de actuación en su zona de residencia, de las 844 que se presentaron en su día por parte de los ciudadanos, según ha dicho hoy, en rueda de prensa, el concejal de Participación, Felip Sánchez.

Los ciudadanos podrán votar hasta el próximo día 23, a través de una aplicación a la que se puede acceder desde la página web municipal.

Además, el consistorio ha habilitado puntos físicos de votación e información para los usuarios, como las oficinas de Atención Municipal al Ciudadanos (Omac), bibliotecas, centros juveniles y socioculturales.

Los usuarios tendrán dos opciones para votar: una lista cerrada, consensuada en su día por el grupo motor de la zona, o abierta, en la que el ciudadano podrá escoger libremente las actuaciones que quiere que se realicen en su zona.

Para hacer un reparto equitativo de los recursos, se ha dividido el término municipal ilicitano en ocho áreas. La dotación económica se repartirá entre cuatro zonas del casco urbano (un total de 600.000 euros) y las cuatro de pedanías (400.000 euros) para las propuestas más votadas.

De las 844 propuestas recibidas en su día, solo han sido aceptadas 324 debido, entre otros motivos, a que algunas de ellas no eran competencia municipal, estaban repetidas, no respondían a un área concreta o se había solventado el problema antes de las votaciones.

Todas las propuestas viables han sido valoradas por una comisión formada por miembros de los grupos motores de cada una de las zonas, que dieron puntuación inicial de partida en función de criterios de solidaridad y justicia distributiva establecidos en el autoreglamento del proceso.

Esta puntuación es la que determina el orden en el que aparecen las propuestas en la aplicación para la votación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Elche recupera el proyecto de los presupuestos participativos, una herramienta al servicio de los ciudadanos, para decidir a qué se destina una parte del dinero municipal y, con ello, permitir la mejora de espacios públicos, la accesibilidad o la seguridad vial.