Las Provincias

González apoya la zona franca pero se opone a retomar el área metropolitana

El alcalde, Carlos González, manifestó ayer la voluntad de «trabajar juntos» que existe por parte de la conselleria, la Diputación, la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos de Elche y Alicante para impulsar una zona franca. «Entendemos que es un activo para el desarrollo socioeconómico de la provincia y de los dos municipios principales», pero González reiteró su oposición a la creación de un área metropolitana.

Según expuso el alcalde, se ha hablado de la necesidad de cooperar con la ciudad vecina, pero «se trata de dos municipios con un tamaño similar» que compiten «por atraer talento e inversión», además de la competición por el desarrollo de infraestructuras, lo que «hace difícil que ésta sea un área metropolitana al uso». Asimismo, agregó que este proyecto «se descartó hace años por parte de la Administración autonómica y que también ha sido rechazado de plano por la ciudad de Elche». La creación de un espacio franco en los municipios alicantino e ilicitano «es una realidad que tendrá un impacto socioeconómico importante y también en términos de empleo, que, no necesariamente, nos tiene que llevar a algo que es la creación del área metropolitana», argumentó el alcalde.

De cualquier modo, el proyecto se encuentra en un estadio inicial en el que «ni siquiera están definidos los espacios concretos donde se desarrollaría la zona franca», aseveró González.

El pasado viernes hubo una reunión organizada e impulsada por la Diputación, a la que acudieron los ayuntamientos de Elche y de Alicante, y donde también estuvo presente la conselleria, por lo que se trata de un proyecto que está comenzando a gestarse en este momento, según matizó González.

Pero lo que sí que está claro es «que tendrá un punto en las inmediaciones del puerto de Alicante» y otro espacio «en las proximidades del Parque Empresarial de Elche» explicó el alcalde ayer, a preguntas de los periodistas.