Las Provincias

El edificio y los jardines se incorporarán al Catálogo de Protecciones municipal

  • A corto plazo se plantea un retranqueo de la valla que rodea el inmueble histórico para ampliar el parque existente y, a la larga, restaurar toda la zona verde

La Concejalía de Urbanismo va a incorporar la finca Benisaudet al Catálogo de Protecciones municipal. El edil del área, Miguel Ángel Pavón, explicó que si no se ha hecho ya es porque se ha dado prioridad en la primera versión del catálogo a edificios que no son municipales y que, por tanto, son susceptibles de sufrir modificaciones o ser derruidos.

«En este caso, al ser propiedad del Ayuntamiento, no se va a demoler, pero creemos que sí se debe incorporar más adelante al Catálogo, para sellar su protección», apunta Pavón.

Protegerán, por un lado, la volumetría de la edificación, ya que en el interior habrá que hacer cambios sustanciales, como la colocación de escaleras y ascensores.

Por otro, se protegerá el jardín de la finca. El de la parte delantera se prevé incorporarlo lo antes posible al parque ya abierto en la zona inmediatamente posterior a la valla de protección. Es decir, que se retranqueará esta valla para ampliar el parque con más terrenos.

Al menos la valla sí que la encontraron ayer en buen estado, lo que impide que se cuelen, como pasaba hace unos años, personas en la edificación histórica. El jardín propiamente dicho, el que está ubicado junto a la casa histórica, no podrá abrirse hasta que se restaure.

Pavón explica que cuenta con árboles destacables, como algunos pinos carrascos y cupresáceas. Además, quedan restos de su antiguo diseño, con una fuente central de la que partía el diseño radial del jardín, que se pretende recuperar también. Se restaurará, al igual que la casa, para que pueda ser visitado y utilizado.