Las Provincias

La Diputación promueve un programa para fomentar la vida saludable

Personas mayores realizando ejercicio físico. :: L.V.
Personas mayores realizando ejercicio físico. :: L.V.
  • Los municipios de Ibi, Dénia, Elche y Torrevieja serán los primeros de la provincia donde se implante esta iniciativa

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha los protocolos de adhesión al programa 'Municipios con estilo de vida mediterráneo', una iniciativa que germina a través de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia para propiciar líneas de prevención de enfermedades mediante la práctica de hábitos beneficiosos para el organismo.

Las localidades de Ibi, Dénia, Elche y Torrevieja serán las primeras, tras sumarse al proyecto, en las que se implante este modelo que conlleva compromisos y acciones de promoción y protección de la salud.

César Sánchez, presidente del Gobierno Provincial, ha explicado que se trata de una iniciativa transversal «importantísima para dinamizar la economía y hacer que la gente que vive en nuestros municipios tenga más calidad de vida con la dieta mediterránea y con hábitos alimentarios saludables».

Asimismo, «vamos a trabajar en la difusión social y en la promoción de este importante activo que se suma al resto de la oferta turística para que podamos decir, ven a la Costa Blanca que te vamos a enseñar a vivir más y mejor».

Elaborar un análisis de la situación de cada municipio, así como un plan de salud, propiciar la participación de todos los sectores y actores de la comunidad, mejorar la calidad de vida desde el contexto ambiental, físico y social o colaborar con otros consistorios participantes constituyen algunos de los compromisos que tendrá que ratificar las poblaciones que se adhieran.

Promover el respeto, la equidad y la solidaridad para el desarrollo humano, crear ámbitos que promuevan políticas públicas saludables e incrementar el bienestar colectivo mediante la participación activa serán otros aspectos a potenciar.

Población

El programa MEVMED seguirá los principios de actuación que fundamenta el proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud. Sus ámbitos de actuación se extienden a la población en general, escuelas y centros educativos, centros sanitarios y pacientes, colectivos de la tercera edad y sector de restauración y hostelería.

Para ello, cada consistorio que se sume a esta pionera iniciativa garantizará las reuniones con diferentes colectivos para implementar el desarrollo del programa y distribuir el material divulgativo y promocional. Asimismo, deberá evaluar periódicamente el cumplimiento de estos compromisos.

Los alcaldes que han suscrito esta experiencia piloto, cuya finalidad es la de extenderse por toda la provincia, han coincidido en destacar que se trata de un programa interesante que requiere del compromiso de las instituciones públicas para llevarlo a cabo, además de resaltar los valores de la salud y de la cultura sana de la alimentación.

La Diputación constituyó en septiembre el Comité Científico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia que vela por el desarrollo y la buena praxis del ente que lidera el Gobierno Provincial, encargado de implantar hábitos de vida saludables.