Las Provincias

El centro de salud de la calle Gerona contará con un punto de urgencias

fotogalería

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ayer, en el Ayuntamiento de Alicante con el alcalde, Gabriel Echávarri. / Alex Domínguez

  • Sanidad centra su inversión en la ciudad en la rehabilitación de este espacio, que costará 7,5 millones de euros

El centro de salud Santísima Faz, el de la calle Gerona, va a ser objeto de una rehabilitación y reestructuración integral que incluirá la creación de un punto de atención continuada (PAC), es decir, para atender urgencias extrahospitalarias durante las 24 horas del día.

Los pacientes vinculados a este centro de atención primaria y especialidades llevan años esperando que esta rehabilitación se haga realidad, dado el mal estado en el que se encuentran muchas de las instalaciones y las carencias de servicios básicos en la zona.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer que se invertirán 7,5 millones de euros en los próximos años en este edificio. En 2017 se elaborará el proyecto y en 2018 se espera que se ejecute el grueso de las obras. Una rehabilitación que irá vinculada a un plan de modernización y de mejora de los servicios que se ofrecen.

El punto de atención continuada que se propone estará atendido por los profesionales de Atención primaria de los centros de salud de referencia, que son Gerona, Santa Faz (Ayuntamiento), Juan XXIII, Hospital Provincial-Pla y Cabo Huertas. La población total a atender será de 132.612 habitantes.

Irá acompañado de servicios centrales de apoyo como Radiología, Laboratorio o Rehabilitación, para los que hasta ahora era necesario desplazarse. También se incorporarán servicios de odontopediatría y cirugía menor ambulatoria y se ampliará la cartera de algunas especialidades.

Se creará también un espacio ciudadano reservado a las asociaciones, habrá aulas de formación de pacientes, cuidadores y población en general y, además, otro espacio independiente asignado a políticas de salud de la mujer.

Por otro lado, prevén unir las áreas asistenciales a áreas administrativas para resolver trámites que eviten desplazamientos al Hospital de San Juan, como admisión, servicio de atención e información al paciente (SAIP) y trabajadora social.

En el año 2007 ya se inició un proyecto de remodelación integral de este centro de salud y de especialidades. Sin embargo, se paralizó en 2009 cuando solo se había realizado el acondicionamiento de los accesos al centro.

Descartan nuevos centros

La reforma del centro de la calle Gerona es la gran apuesta de Sanidad por la ciudad para los próximos años. La consellera confirmó ayer que, como avanzó este diario, no está en cartera la construcción de los centros de salud pendientes, como el de Garbinet, La Condomina o el PAU 2.

Montón explicó que en Garbinet se va a hacer una reforma «con ayuda del Ayuntamiento» y en San Juan se quiere colocar nueva climatización. Nada de nuevas instalaciones.

Sí que se invertirá en equipamientos y reformas en el Hospital General y en el de San Juan.