Las Provincias

Capital de la agricultura comarcal

fotogalería

El alcalde presenta el symposium en un campo de brócoli en el Barrio Mariano Cases. / A. Aragón

  • La localidad acogerá los días 18 y 19 el primer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario

  • Diversos expertos universitarios, empresas y distribuidores abordarán las claves para su desarrollo e ideas para que sea más competitivo

Una finca de brócoli en el Barrio Mariano Cases fue el lugar escogido ayer para presentar el primer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja que se desarrollará en La Lonja los días 18 y 19 de este mes.

Hasta allí se desplazó el alcalde, Emilio Bascuñana, acompañado de los máximos responsables técnicos del mismo como el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Epso), Ricardo Abadía, y Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Estuvieron flanqueados asimismo por responsables de las cuatro entidades financieras que colaboran en su organización, Caja Rural Central, Cajamar, Sabadell CAM y BMN Cajamurcia y el primer edil explicó que el objetivo que se ha marcado es «potenciar e impulsar la actividad agroalimentaria, que es nuestro principal motor económico tanto en Orihuela como en la Vega Baja». Asimismo añadió que este nace con vocación de continuidad y que se convierta en una referencia nacional e internacional en las ediciones sucesivas que se quieren hacer de forma anual. El alcalde dijo que una de las premisas con las que surge es crear un foro de debate y diálogo para compartir conocimientos entre todos los agentes ligados a la agricultura, desde instituciones universitarias a empresas comercializadoras o transformadoras de productos y también tendrán cabida las grandes distribuidoras comerciales «con el objetivo de buscar las claves del crecimiento del sector y abordar los grandes retos del futuro» entre los que citó la creación de un clúster agroalimentario que sume fuerzas en un mundo cada vez más competitivo. Bascuñana por último dijo que confía que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acuda a la sesión inaugural y confirmó que sí estará el director general de Industria Agroalimentaria del ministerio, Fernando Burgaz.

De los detalles del congreso se encargó el edil de Agricultura, Víctor Valverde, quien desglosó las numerosas ponencias y mesas redondas sobre la materia que se abordarán en el mismo como charlas sobre las ayudas de la Unión Europea dentro de la Política Agraria Común (PAC) o la participación de representantes de diversas multinacionales para que hablen de la expansión internacional de la industria agroalimentaria.

Tampoco faltarán las experiencias que se desarrollan en la comarca en torno a la actividad que genera el campo y diversos ponentes universitarios «nos acercarán a lo que se hace en otros lugares para divulgar sus productos», dijo el edil. En concreto se podrá conocer las experiencias de la región italiana de la Toscana o la francesa de Champagne pero también otras de ámbito nacional como las emprendidas en el extremeño Valle del Jerte y de quesos de la Región de Murcia.

Pero no solo se podrá conocer lo que se hace en otras zonas europeas o españolas puesto que Valverde también dijo que una parte fundamental de la industria es el eslabón final por lo que representantes de grandes cadenas de alimentación también darán las claves de su éxito, otros desarrollarán la idea de tener una marca para lanzarse a mercados exteriores con la suficiente competitividad e incluso también se analizarán las posibilidades de crear ese conglomerado comarcal «de todos los que forman parte del sector para competir con garantías en el exterior».

Asimismo el responsable municipal dijo que será posible no solo escuchar las opiniones de los expertos o de directivos de empresas puesto que también en la planta baja de La Lonja se podrá ver una muestra de los productos que se elaboran por industrias de la comarca y que servirá como complemento además de que todos los ponentes tomarán parte en una comida elaborada con género de la zona.

Por su parte el director de la Epso, Ricardo Abadía, agradeció al Ayuntamiento que haya contado con las dos universidades para desarrollar este encuentro «ya que es una forma de devolverle a la sociedad la labor que desempeñamos» y recordó que la escuela nació hace 45 años «y sigue formando a especialistas en las diversas ramas de la agricultura». Además Abadía destacó el trabajo que desarrollan los once grupos de investigación con los que cuenta la Epso y que estos son los encargados de hacer la transferencia tecnológica necesaria desde el ámbito docente hacia el privado «para que un sector como el agroalimentario tan arraigado en la comarca pueda crecer con garantías».

El responsable del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo, añadió que este tipo de encuentros de expertos de las instituciones docentes con empresarios es importante para el conjunto de la provincia «porque se trata de revalorizar el conjunto de la Vega Baja como un foco de industrialización agroalimentaria sobre todo en un momento en el que se habla de la creación de una zona franca en torno al puerto de la capital y Elche como también lo es dentro de su inserción en el Corredor Mediterráneo».