Las Provincias

El sector crítico policial rechaza que Protección Civil regule el tráfico

  • Los agentes denuncian que un voluntario dirigió la circulación durante la festividad de Todos los Santos

El sector crítico de la Policía Local de Callosa de Segura ha denunciado que el Ayuntamiento ha utilizado a los voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil «para ejercer funciones de regulación de tráfico en las inmediaciones del cementerio municipal durante la jornada del pasado día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos».

El tripartito callosino echó mano de la agrupación de voluntarios «con el beneplácito de la Jefatura de Policía Local». Los agentes díscolos que critican desde hace tiempo la forma de gestionar del gobierno local argumentan que recibieron un vídeo grabado por teléfono móvil «donde se ha podido observar a un miembro de Protección Civil dirigiendo el tráfico en una vía pública importante, muy próxima al cementerio, y con una gran densidad de circulación tanto de vehículos como de peatones».

Para los agentes «la temeridad con la que obra la administración local al permitir que personal voluntario, y por ende no profesional, asuma una de las funciones atribuidas a la Policía Local por la legislación es alarmante y desde luego preocupante». Dicho grupo de policías denuncian «esta grave irresponsabilidad» por parte de la Jefatura de Policía Local al permitir que se lleven a cabo este tipo de funciones por personal no cualificado para esta función «ni competente como así expresa la legislación vigente a tal efecto, concretamente el Reglamento General de Circulación».

La reivindicación de este grupo de funcionarios en primer lugar es «que se debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que participen en el uso de las vías públicas, tanto peatones, conductores como ciclistas». Además añaden en su crítica que los únicos profesionales que deben velar por la integridad de dichas personas, así como por la buena regulación del tráfico dentro del casco urbano, son los policías locales, que para ello los habilita una Ley Orgánica y están formados expresamente para este cometido y no efectivos de Protección Civil que ni tienen competencias ni formación para ejercer dicha actividad».